- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Acumula IEEG solo nueve solicitudes de seguridad para candidatos

Guanajuato, Gto. Hasta el momento sólo se tienen nueve solicitudes de seguridad personal que han solicitado candidatos a puestos de elección popular a las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), indicó el presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez.

Explicó que no se pueden proporcionar los nombres, ni cargos a los que compiten por cuestiones de seguridad de los mismos candidatos y recordó que el resguardo de todos ellos corresponde a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad del Estado.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG

“Hasta el momento existen nueve solicitudes y algunas ya se han tramitado ante la Secretaría de Gobierno, en algunas solicitudes se las ha hecho requerimiento a los candidatos o bien al partido político, porque para dar cauce alguna solicitud de seguridad personal es necesario cumplir con ciertos requisitos, uno es presentar una denuncia o querella personal, también dar datos generales de localización y también señalar cuáles son los hechos por los que se solicita”, señaló.

Guzmán Yáñez puntualizó en que él no es competente para tomar decisiones en si se determina o no su actuar, aunque explicó que la ley señala que es al presidente de la autoridad electoral es a quien se le tiene que solicitar dicha petición de seguridad personal para los candidatos que lo requieran.

También refirió que las autoridades electorales no tienen detalles sobre los protocolos de seguridad que se implementan a quienes lo requiere, ya que dijo no requiere saberlo puesto que solo se le da trámite a la petición sin saber detalles.

Agregó que dentro de lo que han expuesto los candidatos es en referencia a denunciar amenazas, delitos como robos y refirió que hasta el momento solo una persona ha solicitado seguridad en general.

“Sí hay denuncias por violencia política de género, pero esas denuncias se tramitan aparte, no necesariamente están solicitadas con seguridad personal, hay una en que está referida, pero en general, las denuncias por violencia política de género no vienen con con seguridad personal”, puntualizó.

Finalmente Mauricio Guzmán señaló que no hay denuncias que se tomen como improcedentes, ya que dijo, se deben de cumplir los requisitos de solicitud, lo que significa que se deben canalizar directamente a la Secretaría de Seguridad, siempre y cuando se mencionen los datos de solicitud.

Más noticias

Comentarios

spot_img