- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Acumula policía capitalina quejas por presunto abuso policial

Guanajuato, Gto. Las quejas encontra de los policías de la capital del estado se acumulan a pesar de la gran cantidad de investigaciones que se han abierto, la prinicipal causa es el presunto abuso de autoridad y detenciones arbitrarias.

Recientemente el área de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, inició dos investigaciones de oficio contra uniformados, una de ellas por la reciente detención del abogado y activista Raúl Luna, quien fue detenido luego de grabar un video en el que exhibía el arresto de un hombre por no usar cubrebocas mientras que un funcionario municipal que se encontraba fuera de la Presidencia Municipal no lo portaba, sin que nadie le dijera algo.

Foto: Tere Segurapolici

Su detención ocurrió la tarde del martes frente a la casa municipal, donde a su decir, se encontraba esperando unas personas cuando se percató de que dos policías mujeres detenían a un hombre por no acatar las recomendaciones sanitarias, mientras que en la acera de enfrente se encontraba el director de Ingresos, Adrián Zúñiga, sin su cubreboca y hablando por teléfono.

El hecho quedó registrado en un breve video que el abogado tomó y circula en redes sociales, dónde se observa y escucha, que una de las uniformadas le pide que lo acompañe porque no está autorizado a tomar fotografías, “y menos al señor”, refiriendose al director de Ingresos.

Tras su detención Raúl Luna, quien además es representante de la Asociación Corrijamos El Rumbo, acusó haber sido víctima de brutalidad policiaca y un trato como delincuente.

Su caso llegó a la sesión de Ayuntamiento, donde el regidor de Morena, Óscar Aguayo reprochó la actuación policíal.

“Aquí lo grave es que mientras a un ciudadano se le exgie y se le arresta por no usar crubreboas,  el servidor publico incumple. Resulta increíble cuando una persona de la sociedad civil, como Rallul Luna se pone a evidenciar una situaciún, a documentar, ejerciendo su derecho de libertad de expresion, se le intente reprimir, se le acerque la policía y le dice que no puede tomar fotografias. (…)  Lo golpearon, torturaron, sufrió tratos crueles y lo llevaron a los separos, donde le cobraron una multa de 2 mil pesos dejandolo sin sustento de toda la semana”.

Además acusó que un medio de comunicación, al que calificó como de oficial del gobierno de Alejandro Navarro, señaló a Raúl Luna y lo presentó ante la sociedad como un delincuente, “se filtró una fotografía que le tomaron los servidores públicos dando una versión falsa que no concuerda con los videos”.

A la Secretaría de Ayuntamiento, también llegó un oficio donde un par de ciudadanos piden la intervención de las autoridades luego de haber sido objeto de abuso policial.

Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, confirmó que desde el miércoles se inició una investigación de oficio en el caso de Raúl Luna, en Asuntos Internos que quedó asentada en el número de expediente 0230/2020.

Aunque no quiso dar mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación, Samuel Ugalde afirmó que el abogado se detuvo luego de incurrir en tres faltas administrativas: entorpecer la labor policial, resistirse al arresto, e insultos a la autoridad.

El secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que el caso de los dos jovenes que señalan a elementos de la policía y a una juez calificadora, por intervenir en un desalojo domiciliario sin la orden respectiva, dijo que también está en investigación, incluso ya se tuvo acercamiento con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado que tiene conocimiento del caso.

Samuel Ugalde resaltó que de todas las quejas por presunto abuso que han llegado a la PDHEG y que han sido resueltas, los elementos han salido absueltos al no encontrar elementos de responsabilidad, por lo tanto no ha habido ninguna recomendación para la SSC de la capital.

El abogado Raúl Luna también interpuso una queja en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, por su presunta detención arbitraria y abuso policial.

Más noticias

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1% en Guanajuato: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún...

Salamanca: continuarán sanciones a choferes que aumenten tarifa de transporte público

Salamanca, Gto. – Mientras el Ayuntamiento no apruebe el aumento seguirán con la aplicación de multas a los chóferes que con el respaldo de...

Preparan regreso de cocinas solidarias en favor de familias capitalinas

Guanajuato, Gto. A partir de este lunes el programa “Cocinas Solidarias” que nació a raíz de la pandemia para apoyar a las familias más...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí