- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Vacunación en Guanajuato aún es menor al 1%: secretario de Salud

Cortazar, Gto.- La aplicación de la vacuna contra el COVID-19 alcanzaría apenas el uno por ciento de la población en Guanajuato, como también aún solo se cubrió la tercera parte del personal de la salud con 24 mil 400 dosis, cunado son 60 mil los empleados operativos y administrativos en todo el Estado.

Por ello, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud en Guanajuato, consideró de importante que en las campañas de vacunación en cada municipio, como ahora corresponde a Cortazar, se evite migrar para recibir la aplicación, para mantener un orden y además, para no mezclar el biológico, que se desconoce si tenga efectos o no.

“Procuramos que las vacunas sean para los residentes, es poca la vacuna que llega y queremos aprovecharla para los adultos mayores, las vacunas que llegan son diferentes ahora Pfizer y en el Nor Este del estado fue AstraZeneca, no sabemos si la vacuna que llegará a su municipio será la misma y puede existir el riesgo que se queden sin vacuna”

Ahora en Cortazar se tiene un censo de 11 mil 600 adultos mayores, cuando el cargamento del biológico es de 13 mil 625, de ahí que se considera suficiente la dotación para completar la cobertura, además que se hará la vista a los adultos mayores que no puedan trasladarse donde el DIF Municipal tiene detectados a 20 de ellos.

El Secretario de Salud Díaz Martínez acudió al gimnasio de la Unidad Deportiva Norte, donde aplicó algunas vacunas y garantizo que el biológico se terminará en los tres días y, reconoció que el Estado depende, primero de la producción a nivel mundial, luego que lleguen a México y posterior la distribución al Estado.

“Se requieren más de 12 mil millones de vacunas y la producción es estimada en dos mil millones en un año, por ello la importancia de la equidad en la distribución, de ahí que con criterio de proteja primero a los de la primera y segunda línea”.

De ahí que ahora se estén utilizando siete mil 800 se aplicaron a profesionales de la salud, de las 21 mil 450 vacunas que llegaron a Guanajuato, porque se reconoce y lamenta las 139 defunciones y más de 13 mil infectados. “Estamos lejos de obtener la protección”.

Daniel Díaz Martínez dijo que es muy probable que el domingo llegue a Guanajuato un cargamento de Sputnik y posterior r se estima otro de Pfizer, dado que a nivel nacional se tiene un calendario y en el Estado se continuara con las personas de la tercera edad.

Más noticias

Comentarios

spot_img