- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

Acusa diputado negativa de ayuntamientos para expedir cartas de residencia a candidatos

Guanajuato, Gto. El diputado del PRD Isidoro Bazaldúa Lugo, acusó a los secretarios de gobierno de los municipios de León, Yuriria y Atarjea de negar cartas de residencia a candidatos de diferentes partidos políticos, por lo que les pidió “sacar las manos” del proceso electoral.

Y es que señaló que cuando los aspirantes a candidatos de dichos municipios acuden a sacar las constancias de residencia, se encuentran con negativas “inimaginables” de parte de estos funcionarios”.

“Las mandan hasta ocho días hábiles después de la fecha solicitada, ante esta circunstancia desde luego que muchas ciudadanas y ciudadanos que son aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, incumplirán con los requisitos establecidos por el IEEG”, indicó.

Por lo anterior, lanzó un llamado a los secretarios de ayuntamiento de los 46 municipios del Estado, para que expidan en tiempo y forma las constancia de residencia de todos quienes aspiran a un cargo de elección popular.

Asimismo, hizo también el llamado al vocal ejecutivo del INE Guanajuato, Jaime Juárez Jasso para que solicite a todas las juntas distritales que homologuen los criterios para la expedición de las constancia del INE que también es uno de los requisito que pide el IEEG.

El legislador insistió en que es necesario que se establezca un trámite común y lo respaldó con testimonio propio, pues dijo que acudió a una junta distrital, en la que se le cuestionó el partido de procedencia.

“Lo digo con conocimiento de causa porque acudí a una de las Juntas y preguntan de que partido viene, no tienen que preguntarte de que institución van, es un derecho ciudadano, más allá de los partidos políticos”, puntualizó.

Bazaldúa Lugo también lanzó el llamado al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para que tenga en consideración las negativas mencionadas, ya que están recibiendo a los ciudadanos de esta manera, ante las mencionadas instituciones.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img