- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Acusa Navarro a empresarios de no pagar recolección de basura, pero hubo trabas en la forma de pago

Guanajuato, Gto. El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, hizo público que sólo 99 negocios en la capital han pagado el servicio especializado de recolección de residuos sólidos.

Lo anterior tras la crítica que realizó el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Guanajuato capital, Salvador Salazar Sánchez, señalando que es “inadmisible” el exceso de basura en la ciudad.

“Yo le comentaba a Chava (Salvador Salazar) que solamente 99 negocios en Guanajuato capital pagan recolección de basura. Voy a tener que hacer la lista pública para ‘ventanear’ a los que no están pagando y que paguen. Porque todos son muy buenos pa’ exigir, pero nadie paga la recolección especializada. Que paguen la recolección todos los hoteles, todos los restaurantes, y nosotros les mandamos camiones especialmente para ellos. Pero si los propios hoteles, restaurantes o comercios agremiados están yendo a tirar la basura a los contenedores, pues no están apoyando. (…) Así como cuando van al club —yo no voy, ¿verdad?— pero hay quienes se desocupan y van al club a echar vapor; pues ahí está la lista de los que no han pagado. Nosotros vamos a publicar la lista de los que sí han pagado”, dijo Alejandro Navarro a medios.

Pocos días después, a través de redes sociales el alcalde cumplió su palabra y publicó la lista de los negocios que sí han pagado el servicio, junto con un cartón político.

Servicio de recolección no se pudo pagar durante medio año

Por otro lado, una persona integrante de la CANIRAC señaló que, aunque hay intención de hacer el pago del servicio especializado de recolección, no ha sido posible realizarlo desde enero de 2023 ni en las cajas, ni en la plataforma digital.

Esto pues Servicios Municipales informó que a partir de este año, se iban a actualizar las tarifas con base a la Ley de Ingresos, que no se iban a cobrar recargos, y que los primeros meses del año estaría habilitado el portal para hacer el pago, pero no fue así.

La plataforma, que es el espacio más accesible para hacer el pago, al día de hoy aún no está habilitada “puedes entrar y ver el fragmento en el que puedes pagar, pero cuando lo abres, dice que está en actualización”, comenta la persona agremiada a la CANIRAC.

Apenas el día de hoy, Servicios Municipales informó que se puede hacer el pago en físico, pero sólo en la caja de la Oficina de Ingresos de Presidencia Municipal, cuando hay más cajas activas del Gobierno Municipal. Aparentemente sí se estarían cobrando los recargos por el retraso en el pago, pero desconocen si al final no se aplicarán.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO