- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Acusación de Alfaro fue injusta “e incluso irrespetuosa de la investidura presidencial”, dice AMLO

Ciudad de México,  (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que fue injusta e irrespetuosa la acusación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, la semana pasada, cuando señaló que el Presidente estaba inmiscuido en los disturbios por el asesinato de un albañil en manos de la policía de la entidad.

“No tenemos nosotros pleito con nadie, ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante”, comentó el líder de izquierda.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que “no estoy acostumbrado a ‘tirar la piedra y esconder la mano’, no soy hipócrita”. Asimismo, consideró que ese tipo de acciones tienen que ver “con los conservadores porque la doctrina de los conservadores es la hipocresía”.

“Entonces no creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en da absolutamente. Además no tenemos por qué inmiscuirnos. Además, Jalisco es un estado libre y soberano”, agregó.

Desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que si hay violación de derechos humanos, existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en su caso, la Fiscalía General de la República (FGR), “que es independiente y autónoma”.

“Cuando el Gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México, me imaginé a la licenciada Olga Sánchez como algunos secretarios de Gobernación, que no voy a mencionar. O sea, la Secretaría de Gobernación en la actualidad es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos. […] Este no es un Gobierno autoritario”, añadió.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, dijo que durante las protestas por la muerte de Giovanni López hubo grupos que pretendieron construir un caso como el de los normalistas de Ayotzinapa.

En una entrevista con la televisora Las Noticias GLD, el mandatario estatal señaló que en la protesta organizada el jueves pasado contra los policías que presuntamente golpearon a Giovanni López hasta la muerte, participaron diversos grupos de la Ciudad de México y Yucatán con otros intereses políticos.

“Me atrevo a decir que se empezaban a generar las condiciones para que aquí (Jalisco) se construyera un nuevo Ayotzinapa. Construyeron una historia, una estrategia que buscaba que hubiera muertos”, dijo para la televisora local.

En el mismo sentido, Alfaro detalló que hubo filtraciones de datos personales de algunos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tomaron parte en la protesta del jueves pasado.

Aunque confirmó su compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que dentro de su equipo y su partido existe gente “dispuesta a todo”. También indicó que en caso de que el Gobierno federal no haya tenido que ver en los disturbios que resultaron de la protesta, es necesario que aclare la aparición de funcionarios, como la colaboradora de Gobernación, Candelaria Ochoa, quien fue identificada en una de las fotografías reveladas este domingo.

Ayer mismo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) confirmó su participación en la marcha del sábado en Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por el caso de Giovanni, fallecido después de ser arrestado violentamente el 4 de mayo por policías municipales de Ixtlahuacán.

“Sí @EnriqueAlfaroR que no te extrañe, estuve en la marcha porque lucho por ideales y los defenderé siempre. Y los testimonios que he recibido de las chicas violentadas son mi razón, estoy y estaré”, escribió la Comisionada en su cuenta de Twitter.

Ochoa respondió así a los cuestionamientos de usuarios de redes sociales y del Gobernador, quienes filtraron una foto suya en la marcha del sábado.

“Fui a la marcha por todos los testimonios de violaciones a chicas que me hicieron llegar. No minimicen lo que pasa en Jalisco”, agregó en un segundo tuit.

La titular de la Conavim compartió fotos de la marcha en su cuenta de Twitter y denunció las agresiones a los reporteros que participaron en la manifestación:

“Reporteras y reporteros tienen dos días transmitiendo en vivo los hechos alrededor de la @FiscaliaJal Que dolor e indignación! @EnriqueAlfaroR, @CNDH #JusticiaParaGiovanni sanción a quienes violentaron a l@s jóvenes nacidos en Jalisco o no, pero que lo sienten vivo”.

También compartió imágenes de mujeres policías a quienes ponían a resguardar la marcha.

Candelaria Ochoa denunció que había testimonios de “levantones” de la marcha del viernes cerca de la Fiscalía de Jalisco: “Son terribles, aterradores, indignantes. No a la violencia y respeto a la libre manifestación. Que los asesinatos no sean causa de silencio #JusticiaParaGiovani @EnriqueAlfaroR”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img