- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Acusan a gobierno de Navarro de poner en riesgo a Momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto. En el último año el gobierno de Alejandro Navarro Saldaña ha puesto en riesgo a las Momias de Guanajuato por llevar a exhibición a los cuerpos áridos sin los protocolos y cuidados necesarios, como si se tratara de un “atractivo circense”, además de que podría haber presunto desvío de recursos de los ingresos del Museo. Esta situación llevó a ciudadanos a interponer una denuncia de investigación de situación excepcional  ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que se investiguen las presuntas irregularidades.

Fue pasado 23 de enero cuando la exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo junto con unos 20 ciudadanos más, entre los que destacan comerciantes de la zona, promovieron la denuncia de investigación en base a la Ley de Fiscalización Superior que en su artículo 39 señala en su fracción III, una investigación cuando se da “desvío flagrante de recursos hacia el fines distintos a lo que está autorizado”; la ASEG abrió el expediente ASEG/DGAJ/DISE/01/2020. El 24 de enero admitió la denuncia.

Foto: Tere Segura

Las irregularidades

En rueda de prensa, Robles Lacayo quien estuvo acompañada por la secretaria en funciones de presidenta de Morena, Alma Alcaraz, los regidores en el ayuntamiento y un grupo de ciudadanos, presentó las evidencias documentales del mal manejo que se le ha dado a los cuerpos áridos, y a los recursos que llegan de las entradas del museo.

Recordó que durante la primera sesión de Ayuntamiento, el 10 de octubre del 2018, se aprobó un aumento al acceso del Museo de 65 a 85 pesos, que se justificó con el argumento de que los recursos serían destinados al mantenimiento del recinto, el mejoramiento de la museografía, la limpieza de las urnas y la conservación de los cuerpos áridos.

La denuncia de investigación se presentó luego de al menos dos meses de solicitar información a través de Acceso a la Información sobre el destino de los recursos que ingresan al Museo, y sobre el los trabajos de conservación de los mismos.

Y a un año del aumento, no se le ha destinado ni un peso “en lo que ellos dijeron que iban hacer” para justificar el incremento, a pesar de que el Museo recaudó 5 millones de pesos más que el 2018, “falta de dinero no fue”.

Por el contrario, dijo que el gobierno de Navarro busca contratar una deuda por 66 millones de pesos para la construcción de un nuevo museo, al que se oponen rotundamente pues se afectaría a más de 50 familias, en su mayoría comerciante de la zona.

Otras irregularidades añadió, es que en octubre del año pasado, Alejandro Navarro anunció la contratación un especialista para cuidado en curaduría y restauración, de las momias, cuando la especialidad se llama restauración y conservación de bienes muebles. Juan Montoya Polín se encargaría de realizar un manual de conservación de los cuerpos áridos.

“Consultamos vía transparencia, y nos dijeron que no tenían un contrato. Nos encontramos una nota que dice que se gastaron 36 mil en un manual de conservación de cuerpos áridos, que se realiza a la par del recorrido de los cuerpos. Es decir,  las momias han viajado sin la aplicación de supuestas recomendaciones”.

Dijo que se tienen referencias de que el especialista encargado de esos trabajos tiene experiencia en restauración en esculturas en vía pública, “pero no tenemos referencia de experiencia en materia orgánica como lo son las momias”.

Agregó que para las exposiciones en otras ciudades, las autoridades han asegurado que el manejo de las momias se hace con apoyo de un grupo especializado del mismo Museo de alrededor de seis personas, pero se encontró que solo dos personas tienen registro, uno de ellos es el director con el grado de escolaridad bachillerato y una auxiliar especializada en primaria.

“Dónde le ven la alta especialización del grupo (…) están informando falsedades en sus respuestas, o sus declaraciones carecen de veracidad”.

Otra de las irregularidades enlistadas, fue la violación al acuerdo de ayuntamiento suscrito el 9 de septiembre del 2008, que establecía que las momias no podían salir del territorio municipal sin autorización de ayuntamiento.

Sin embargo, Alejandro Navarro inició una gira de las “momias viajeras”, argumentando que no conocía el acuerdo y para “librarse” de él, derogó ese acuerdo y promovió otro en octubre del año pasado, para tener la facultad para decir sobre cualquier exposición de momias con todas las medidas, mismas que no se están cumpliendo, aseveró Paloma.

Dijo que tampoco se cuenta con un diagnóstico sobre las condiciones de cada cuerpo, su protocolo de manejo, y su plan de difusión. Se solicitó el inventario, y solo se informó sobre 48 momias, cuando la colección es de 117 elementos.

“Queremos pensar en la omisión de la información, porque si no este sería el indicio de que se ha perdido la mayor parte de la colección de momias más grande del mundo, es lo que estamos exponiendo y pertenece al pueblo”.

“Hoy peleamos por el cuidado de la colección. Las momias fuente inagotable de vida, riqueza y resignificación de nuestra propia historia, son nuestros ancestros geográficos y culturales. Eso es lo que hoy se está descuidando. Y los traen como atractivo circense en la inauguración de Rally y en todos los demás eventos en los que ha dispuesto el alcalde”.

La ambición desmedida de Navarro

Los inconformes señalaron que la intención de construir un nuevo Museo de Navarro no es más que reflejo de su ambición desmedida, de hacer negocio, incluso a costa del patrimonio de los guanajuatenses y de los habitantes.

Alma Alcaraz dijo que en vez de pensar en endeudar al municipio, el alcalde debería pvanimentar calles, mejorar el alumbrado público entre otros servicios.

“Alejandro Navarro lo único que quiere es lana, dinero, ver de dónde saca más negocios o moches”.

La regidora de Morena, Karen Burstein exhortó al Congreso local para que no se apruebe la deuda, pues no hay las condiciones.

La respuesta del municipio

Antes de darse a conocer sobre la denuncia de investigación, el municipio convocó a una rueda de prensa para dar a conocer las acciones que se han hecho para la conservación de las Momias, específicamente de las llamadas “viajeras”.

El director de Cultura, Jesús Antonio Borja, informó que el gobierno municipal erogó 263 mil pesos en la contratación del restaurador, Juan Montoya Polín, para llevar a cabo trabajos de conservación en los cuerpos, un manual de conservación, su protocolo de manejo, y su plan de difusión. Esto evidencia que las momias han viajado sin esos protocolos.

Jesús Antonio Borja director de Cultura con el director de Desarrollo Turístico Foto: Tere Segura

Dijo que los trabajos durarán 9 días a partir de este lunes 10 de febrero, en las instalaciones del Museo que se ubica en el Centro de Atención al Visitante en Sangre de Cristo.

Será en marzo, cuando junto con el INAH se presenten los 36 cuerpos “limpios de cualquier problema”; así como el manual de conservación, los protocolos y su plan de difusión. Previo será puesto a consideración del pleno del Ayuntamiento para su aprobación.

Borja presumió que por primera vez, desde el 2008, se realizarán trabajos de conservación en las momias viajeras.

“Esta administración va a tener una característica especial: la primera administración que invierte una buena cantidad de recursos para la conservación de las momias, pero lo más importante es que las vamos a entregar en un estado de conservación excepcional.

Los trabajos de conservación también se llevarán en los 117 cuerpos que son exhibidos en el Museo de las Momias de Guanajuato, en una segunda etapa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO