- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Acusan diputados del PAN mal manejo en temperaturas de vacunas; llaman a atender recomendaciones sobre su tratamiento

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) señalaron el mal manejo que se le ha dado a la vacuna contra el COVID-19 de parte de la Federación, por lo que llamaron a ser más profesionales y mantener el biológico a la temperatura recomendada por los profesionales de la salud.

La diputada Noemí Márquez Márquez aseguró que los biológicos no se han manejado con los requerimientos necesarios, en este caso con temperaturas bajas para que no se pierda el efecto deseado por las farmacéuticas.

Foto: especial

“Los requerimientos de temperatura de las vacunas contra la COVID-19 varían dependiendo del laboratorio que las fabrique. Los de Pfizer son los más extremos, pues las dosis se deben mantener a menos 70 grados centígrados durante el transporte y almacenamiento. Por su parte, las soluciones de Oxford/Aztra-Zeneca, Moderna y Sinovac exigen condiciones de temperatura entre menos 25 grados y menos 15 para congelación y de entre dos grados y ocho para refrigeración”, explicó.

Añadió que en algunos de los Estados del país, se han recibido las vacunas en hieleras por encima de los 10 grados, cuando lo correcto es que estén entre los ocho y dos grados.

Por lo anterior, la diputada señaló que las vacunas son medicamentos termolábiles y con el fin de garantizar su inmunogenicidad y eficacia protectora, dentro de los programas de inmunización, como lo es la vacunación en la pandemia de COVID-19, es imprescindible mantener y asegurar el correcto manejo de la cadena de frío.

La diputada indicó que una inadecuada vacunación podría crear un mayor problema y crisis, además de mayor contagio entre la población que no esté protegida, un mayor gasto en la compra de más medicamento y vacunas.

“No es posible que las vacunas lleguen al aeropuerto de la Ciudad de México y se dejé los contenedores a la intemperie, porque no existen condiciones para asegurar la cadena de frío y todo, por un mal manejo del gobierno federal en esta materia”, indicó.

Finalmente, la legisladora indicó la falta de capacidad de la federación en manejos de los temas nacionales y en el de prever y planear soluciones eficaces a problemas que se presentan en el país y señaló el evidente fracaso en el tema, además de responsabilizarlos de las muertes y recursos públicos desperdiciados por falta de capacidad para atender la pandemia.

Más noticias

Comentarios

spot_img