Guanajuato, Gto. Paloma Robles Lacayo quiere presentarse ante la ciudadanía como la gran defensora del patrimonio, pero cuando estuvo como directora del Museo no hizo nada para la conservación y mantenimiento de los cuerpos áridos, acusó el director de Cultura y Educación de la capital Jesús Antonio Borja Pérez.
Esto en relación a las denuncias que ha hecho Robles Lacayo sobre presunto desvío de recursos de los ingresos del Museo y el manejo sin protocolos de las momias, durante exposiciones.

“Es una ciudadana preocupada por el bienestar de los cuerpos, aquí lo que pasa es que con mentiras y engaños con el público, quiere hacerse de adeptos y presentarse como una gran defensora del patrimonio, cuando ella tuvo la oportunidad de hacer los protocolos y no los hizo de conservar y tener limpias las momias y no lo hizo, de presentar propuestas de un nuevo museo y no lo hizo”.
Borja denunció que en el 2017, cuando Paloma Robles era directora del Museo se realizaron trabajos de registro de cada uno de los cuerpos áridos, sin ningún protocolo de vestimenta, “se ve en las fotografías, cómo el personal está con playeras sosteniendo momias y así las estuvieron manipulando”. Sin embargo, reconoció que no se sabe si se causó algún daño a las momias por esos trabajos, porque no está documentado.
“Hay un registro fotográfico de esos trabajos, anotaciones sobre qué citrina está, el nombre de la momia, su ropaje, etcétera, pero no dice si se causaron daños durante el trabajo”.
Implementaron protocolo
Borja Pérez aseguró que desde el inició de esta administración se elaboró un protocolo sobre el manejo que deberían tener las momias, incluso las infografías fueron presentadas al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que diera su punto de vista “y me dijo que era información que precisaba”.
“Este protocolo se maneja desde la primera vez que me dijeron que íbamos a mover las momias a la Subterránea y se establecieron pasos a seguir, desmontaje, sacar cuerpos”.
Acusa doble discurso
Borja acusó doble discurso de Paloma Robles pues de trabajar con los mismos empleados del Museo pasó a criticarlos por su supuesta falta de experiencia en el manejo de los cuerpos áridos.
Precisó que son dos los empleados que llevan más de 20 años en el manejo de las momias, y son los mismos que manipularon los cuerpos bajo las órdenes de Robles Lacayo en la administración pasada.
“Por qué con ella sí eran capaces, por qué permitió que gente inexperta, sin experiencia, intendentes, con este asunto discriminatorio, por qué permitió que manejaran los cuerpos, y por qué ahora que son los mismos que nos ayudan, por qué ahora nos acusa de manejar los cuerpos sin gente preparada”, cuestionó.
El director de Cultura y Educación de Guanajuato capital, afirmó que con el cambio de administración se encontraron con cuerpos áridos que presentan un desgaste desde el 2008, pues no se hizo ningún trabajo de conservación ni limpieza, personal divido, y documentos que no se saben dónde están, además de otros enmohecidos.