- Publicidad -
sábado, mayo 15, 2021

Acusan ediles campaña de desprestigio en su contra por echar para abajo PMDUOET

Guanajuato, Gto. El regidor de Morena en el ayuntamiento capitalino, Óscar Aguayo Arredondo acusó al gobierno municipal que encabeza Alejandro Navarro Saldaña de orquestar una campaña de desprestigio contra los ocho ediles que votaron en contra del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).

Al reclamo se sumaron la síndico y regidora del PAN, María Elena Castro Cerrillo y Cecilia Pöhls Covarrubias respectivamente, la regidora del PRI, María Esther Garza, y la morenista Magaly Segoviano, y el independiente Alejandro García Sánchez, quienes usaron la sesión de Cabildo para justificar su voto en contra del PMDUOET, tras los señalamientos que han hecho ambientalistas y expertos en el tema por haber rechazado el documento.

En el apartado de Asuntos Generales, Óscar Aguayo lanzó la acusación al señalar que luego de que los ocho ediles decidieron echar para abajo el documento, por falta de transparencia, deficiencias, y posibles vicios de origen, pues la legalidad del documento nadie la ha defendido, se emprendió una campaña de desprestigio desde el gobierno municipal.

Incluso señaló que en los ataques han participado los directores de las diferentes áreas de la administración, quienes en redes sociales hicieron comentarios sobre el rechazo del PMDUOET.

“En la próxima sesión del Pleno, estaría proponiendo un exhorto a los directores para que no se presten a situaciones con línea, porque no se les paga para que cuestionen las acciones del ayuntamiento, tienen que ser respetuosos e institucionales. Los ciudadanos no les pagan para que hagan publicaciones en redes sociales en horario laboral, lo podrán hacer, es su derecho de expresión, pero en horario no laboral”.

El síndico del PAN, José Luis Vega salió a la defensa al señalar que se están “buscando pretextos para justificar las acciones contra la ciudad”, pues el Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado (Iplaneg) emitió el dictamen de congruencia donde establece que el programa municipal del capital, cumple con los requisitos y procedimientos establecidos en el Código Territorial del Estado así como con los lineamientos técnicos, “con mentiras no se puede venir a debatir”.

La síndico María Elena Castro, hizo un llamado para trabajar sin descalificaciones y violencia política, porque desde que votaron en contra del documento solo se les ha estado denostando.

Karen Burstein Campos de Morena, sostuvo que incluso el gobierno municipal ha pagado a medios de comunicación para agredir y golpetear políticamente a quienes votaron en contra, “nosotros no tenemos dinero para defendernos”.

Que no confundan a ciudadanía la Bufa está protegida

Los ediles que echaron para bajo el documento también pidieron que se deje de dar declaraciones donde se asegura que el cerro de la Bufa está en riesgo, porque distorsionan y confunden a la ciudadanía.

La regidora del PVEM, Ana Bertha Melo, aseguró que el voto en contra que emitieron fue el correcto y en beneficio de los guanajuatenses, “no nos oponemos al desarrollo, la Buga no está en riesgo, está protegida por todos”.

La panista, Cecilia Pöhls Covarrubias aseguró que los han estigmatizado por estar a favor de la transparencia y la honestidad, que a muchos les incomoda.

“Es mentira que con el sentido del voto que emitimos estamos en contra de orden de cuévano, también es mentira de afectar la protección de la Bufa. No es momento para incitar al odio y hacer desafortunadas declaraciones por no compartir misma visión, basta de agresiones “.

El síndico volvió a hacer uso de la voz para rechazar que se paguen notas a medios de comunicación para realizar un golpeteo político, en el que tampoco participaría el Colegio de Arquitectos o las asociaciones civiles y expertos que han defendido el documento.

“Ahora que los que votaron en contra han sido invitados a comparecer ante la sociedad y medios, tomen sus mejores argumentos y vayan a defender su posición (…)Aquí no vengamos a distraer ni a decir que los medios son corruptos y ni que las asociaciones forman parte de un complot político, esos son discursos de allá arriba (Gobierno Federal) aquí la gente de Guanajuato piensa y sabe qué está pasando”.

El regidor Carlos Chávez también hizo uso de la voz para aclarar, que, la Bufa sí está en riesgo pues existe un predio de 70 hectáreas, conocido como Lechuguillas donde el particular busca un uso habitacional y con el PMDUOET, el terreno era declarado como zona de conservación.

A pesar de los desencuentros, los ediles coincidieron y mostraron disposición para trabajar en un nuevo documento en beneficio de la ciudadanía, con transparencia y legalidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img