Celaya, Gto. “Nos llega pura tierra”, acusaron los recolectores que no se cumple con el acuerdo para que puedan aprovechar el material para reciclar, además que fueron advertidos que serían retirados por causar controversia, aún y cuando son quienes pagan el peso por peso comercializado.
Aurora Valle, representante de 230 recolectores del grupo rojo, que labora dentro el relleno sanitario de Tinajitas, aseguró que Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento, le pidió que no moviera más el tema con los regidores porque podrían ser retirados.

“El sábado después que tuvimos la reunión (Presidencia Municipal) nos llamaron a Servicios Municipales para darnos la orden que no se cobraría hasta nuevo aviso, pero del acuerdo para que no reciclan nada los carretoneros (camiones) sigue todo igual y nos llega pura tierra”.
Incluso la representante de los recolectores, aseguró que están bajo advertencia que podrían ser retirados por presiones del sindicato del personal de limpia de la administración municipal y, de momento era mejor que ya no presionaran por medio de los regidores del Ayuntamiento.
Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento de Celaya, aseguró que no hay ningún tipo de advertencias, pero si es aclaró que se elabora un reglamento para regular del acceso y colecta dentro del relleno sanitario de Tinajitas

“Hay una minuta donde ellos reconocen que se cumplieron algunos acuerdos que se generaron el 10 de junio, hay respuesta y cumplimiento, pero lo correspondiente a los datos son temas del área operativo con Servicios Municipales”.
Los recolectores expusieron que los particulares pagan el kilo de cartón a 2 pesos con 60 centavos, el plástico a 4 pesos con 50 centavos y el aluminio a 12 pesos por 50 centavos, a dicha cantidad les descuentan un peso, porque el mayor comprador “Recicladora Apaseo” por acuerdo con Servicios Municipales no lo absorbe en la comercialización.