- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Acusan morenistas exceso en tarifas de agua; panistas argumentan abandono federal

Guanajuato, Gto. Durante el análisis del primer bloque de leyes de ingresos municipales, diputados de Morena se inconformaron por las tarifas de agua establecidas en algunos municipios, debido a que dijeron se hacen cobros por encima de la inflación.

La diputada Magdalena Rosales Cruz aseguró que en algunos casos los ciudadanos terminan pagando más del 3.5 por ciento autorizado como incremento a las tarifas debido a la aplicación de la indexación.

El tema generó debate entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, pues estos últimos consideraron que los sistemas operadores de agua deben eficientar otros procesos como el cobro, mediciones e mejorar su infraestructura. Los panistas señalaron que ante la falta de recursos federales, los municipios necesitan tener recursos para responder a las necesidades de los ciudadanos.

“Antes de analizar las iniciativas de los municipios quisiera poner sobre la mesa que se valorara todos estos municipios que han hecho el procedimiento de indexación puesto que estos municipios han hecho cobros excesivos durante el año a partir de este argumento de que se está aplicando la indexación y bueno partimos de que la base de inicio de este cobro”, explicó Rosales Cruz.

“Lo que se está cobrando en el último mes, es decir, el mes de diciembre, el cobro más alto durante el año, no se está cobrando el relación al promedio de lo que se cobró durante el año anterior, sino que se está cobrando a partir de la tarifa más alta cobrada en el último mes. Esto ha provocado inconformidad en los municipios donde se aplica la indexación”, subrayó.

La diputada pidió evitar este procedimiento y que solo se aplique el incremento del 3.5 por ciento autorizado como tope por el Congreso local. La propuesta se dejó en pausa y luego se discutió con algunos municipios en particular.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, consideró que el Congreso privilegia a los sistema de agua potable que se enfocan en la recaudación y no en darle eficiencia a otros procesos.

“Todos los sistemas de agua potable trae índices de productividad por debajo del 60 por ciento, tiene fugas, no miden de forma eficientes, su mecanismos de cobro no son eficientes y sus mediciones tampoco”, subrayó.

Los diputados panistas Jesús Oviedo Herrera, Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz Ledo, subrayaron la necesidad que tienen los municipios de recaudar recursos suficientes para atender no sólo las demandas de agua potable, sino de seguridad y otros servicios públicos.

Los tres coincidieron en que ante la falta de recursos federales es necesario que se fortalezcan los ingresos municipales.

“2021 será un año muy difícil para los municipios del país, no ha quedado claro que el ámbito que es la base de nuestro sistema político no es una prioridad para la Federación, ya que de todo el presupuesto federal solo el 4 por ciento está destinado a los municipios”, señaló García Muñoz Ledo.

“En el Presupuesto Federal no hay ninguna obra importante para los estado y mucho menos para los municipios, no hay propuestas de educación, salud, vivienda, infraestructura, no hay proyectos de reactivación económica, ni respaldo al campo ante esta grave crisis que vivimos, entonces si para la Federación no es prioritario apoyar a los municipios es una responsabilidad de todos ellos ser eficientes en su recaudación y presentar leyes de ingresos responsables”, subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO