- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

Acusan regidoras capitalinas despido injustificado y contratos por ‘compadrazgo’

Guanajuato, Gto. En sesión de Ayuntamiento, la regidora de Movimiento Ciudadano, Liliana Preciado Zárate señaló que fue separado de su puesto Rodrigo León, secretario técnico de la Comisión de Turismo que preside.

Reconociendo el trabajo de Rodrigo León, se quejó que su baja fue comunicada por el mismo integrante de Función Edilicia, no a través de la Secretaría del Ayuntamiento. Tampoco se le informaron las razones del presunto despido, dijo.

Foto: Fernanda Bataller.

 

“Me enteré de su separación del cargo gracias a una cortesía corrida por él mismo, no así por la Secretaria de Ayuntamiento quien hasta el momento no me ha notificado esta baja, mucho menos quien lo sustituirá y dará seguimiento a todo lo realizado en año y medio de trabajo en la comisión. Un tema que me preocupa pues mi experiencia con la Función Edilicia ha dejado mucho que desear a lo largo de este tiempo” expresó en Asuntos Generales de la sesión. 

Lo anterior pues la regidora ha señalado “poco profesionalismo” en otras Comisiones, presididas por otros integrantes de Función Edilicia.

La postura de la edil no tuvo respuesta por la Secretaria de Ayuntamiento, Martha Delgado Zárate, quien en diciembre de 2022, negó que se hubiera dado una remoción en Función Edilicia. En ese momento señaló que no es un área que dependa del Ayuntamiento, por lo que no les obliga notificar de una baja, pero sí, en su momento, de un reemplazo o relevo. 

El presidente municipal, Alejandro Navarro, en entrevista, también dijo desconocer la situación.

Por otro lado, la regidora Paloma Robles Lacayo, leyó en sesión, la misiva de un ciudadano, con el fin de informar, sobre lo que calificó como indicios de conductas indebidas. El ciudadano acusó de que se hicieran contratos “por compadrazgo”, al interior de la administración. Se señaló a Héctor Corona, quien en un primer momento fue presentado como Jefe de Gabinete. También se habló de dos funcionarios de la Secretaría particular del alcalde, así como de Iván Zárate, exdirector de Comunicación Social.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña, respondió a estos señalamientos leyendo el artículo 75 de la Ley Orgánica Municipal.

El artículo versa sobre la “ética entre los funcionarios del Ayuntamiento”. Navarro Saldaña leyó que los funcionarios “se abstendrán de perjudicar o lesionar física o moralmente a cualquier ciudadano”. 

En entrevista, Héctor Corona afirmó que su puesto es finalmente, de coordinador de Innovación (de Políticas Públicas) y atribuyó los comentarios a una razón política.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO