Guanajuato, Gto. El Presupuesto de Egresos de Guanajuato capital, se conformó con la única intención de promocionar la imagen de Samantha Smith Gutiérrez de cara a las elecciones de 2024, así dar continuidad a los contratos de “aviadores”.
Así lo denunciaron regidoras de la oposición durante la sesión de Ayuntamiento, donde se puso a discusión el Presupuesto de Egresos 2023 de Guanajuato capital, correspondiente a 804 millones 069 mil 475.
Durante la sesión, la regidora de Fuerza Por México, Celia Carolina Valadez Beltrán, criticó un incremento presupuestal para el área de Comunicación Social, donde el evidente fin es mantener la promoción de la presidenta del sistema DIF municipal, Samantha Smith.
Aunque Samantha Smith “ha renunciado” a sus intenciones de contender por la alcaldía, la difusión su imagen y participación en los eventos de la capital, ha incrementado notoriamente en los últimos meses.
“Lo voy a decir en términos llanos, el presupuesto está encaminado a un proyecto político, obtener recursos públicos para promocionar la imagen de Samantha Smith, por eso el aumento a la partida de Comunicación Social, que a mi parecer, solo están atrás de mí tomándole fotos a la bancada en turno y pues es un poco en turno”.
Por su parte, Estefanía Porras Barajas, edil de Morena, comentó que en el presupuesto, se incluye también mantener en nómina a varios trabajadores municipales, los cuales no se presentan a laborar.
Expresó que en el caso de la Dirección de Atención Ciudadana, hay cinco plazas ocupadas, pero se desconoce de donde se les pague, pues no hay solvencia presupuestal para la dependencia.
Indicó que en Síndicos y Regidores, hay personas contratadas para asistir a los ediles panistas con un salario superior a los 23 mil pesos, a diferencia de la percepción económica inferior de la oposición.
“Hay personas contratadas que jamás he visto en la Dirección, por ejemplo, Daniel Contreras Nicolás, Guillermo Azael López, Fátima Adriana Hernández, Felipe de Jesús López, Ricardo Medina, Fabiola Ramírez, esto es información pública y no estoy violando ningún dato.
Ya fuera de entrevista comentó que el hoy jefe de Gabinete, Héctor Corona León, desde junio ya estaba en la nómina del municipio como Jefe de Informática, cargo que no ejercía.
Se aprueban reservas panistas
En el análisis del presupuesto, se aprobaron cuatro reservas hechas por el PAN, una por el síndico Rodrigo Martínez Nieto, para disminuir un millón de pesos en el pago de energía eléctrica para el sistema de alumbrado público, para que se destinen a la conformación de un Plan Integral de Movilidad.
La regidora panista Ana Cecilia González Silva, propuso que se crearán dos plazas para la contratación de psicólogas para la Dirección General de la Mujer, y su compañero, Marco Campos, propuso direccionar en total cinco millones para obras productivas de coinversión.
De Morena no se aprobaron reservas, pero se acordó analizar dos de las hechas por Paloma Robles Lacayo, la primera para elaborar un estudio de carga turística y la segunda para ver, con base a un estudio que está por concluir, como eliminar una celda del tiradero para evitar que los lixiviados lleguen a la presa La Purísima.