- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

Adelanta Observatorio Estatal Ciudadano amparo contra designación de titular de PDHEG

Guanajuato, Gto. Al asegurar que los diputados locales ya “plancharon” la designación de Vicente Esqueda como el próximo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, el Observatorio Estatal Ciudadano (OEC), anunció que presentará un amparo para evitar que tome protesta al cargo.

El vicepresidente del OEC, Diego Contreras acusó al Congreso local de llevar un proceso de designación apresurado y sin revisar que se cumplan con los requisitos y el perfil técnico que se requiere para el cargo.

Raúl Montero de Alba concluyó su periodo al frente de la PDHE, el pasado 23 de noviembre, una semana antes informó que no buscaría su ratificación.

Al lanzar la convocatoria el Congreso registró a 10 aspirantes de los cuales 2 quedaron descartados al no cumplir con un requisito, por lo que ocho pasaron a la etapa de las entrevistas, que se realizaron el lunes, entre los que destaca Vicente Esqueda Méndez, quien tiene militancia panista y fue magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.

“En sí, se presentaría el amparo vía indirecta y solicitar la suspensión para que no tome protesta el procurador, que como lo vemos está planchado para que quede el abogado Vicente Esqueda, obviamente, vemos que el procedimiento es acelerado, de realmente comprobar que no hay un estudio de que cumplan con los requisitos y que sepan de derechos humanos”.

Agregó que el hecho de que Esqueda tenga afiliación partidista representa un conflicto de interés, pues serían los diputados del mismo partido, Acción Nacional quienes lo estarían designando.

Indicó que la persona que ocupe el cargo de procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, debe ser una persona autónoma, independiente y sin afiliaciones partidistas, “porque parte de la crisis de cultura de derechos humanos es que han sido designados por el partido dominante.

“La Ley no prohíbe que forme parte de un partido, pero hay muchos estudios incluso de la Corte Internacional de Derechos Humanos que saca un estudio donde dice que el perfil idóneo no está arraigada a ninguna fuerza política, sería uno de los puntos del amparo”.

Otro de los argumentos del amparo, dijo, es que no se está tomando en cuenta que se cuente con el perfil técnico para ocupar el cargo, pues de todos los aspirantes el único que lo tiene es José Manuel Ramos, quien incluso presentó entre 30 y 40 cartas de acompañamiento.

Diego Contreras explicó que el amparo lo estarían presentando una vez que el Pleno elija al próximo titular de la PDHE, que se prevé sea la próxima semana, y así evitar que tome protesta al cargo.

Presentan denuncia ante FGE

El Observatorio Estatal Ciudadano se presentó en las oficinas de la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia, y se reconozcan como víctimas, por las facturas reportadas por instituciones públicas, paraestatales, paramunicipales y organismos autónomos de Guanajuato, por 193 millones de pesos de 171 empresas fantasma

En febrero pasado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción reveló que del 2014 al 2019, las instituciones públicas otorgaron contratos millonarios a empresas boletinadas por el SAT por operaciones simuladas. En ese periodo el Estado habría recibido facturas por 141 millones de pesos.

Recordó que tras la denuncia que se hizo pública, se abrió una investigación de oficio, pero al no haber una personalidad de víctima no se podía conocer el avance.

Esta denuncia, aclaró, es para que se les reconozca como víctimas y puedan conocer el estado de la investigación, y pelear por que sea justicia ante la corrupción.

Revilla dijo que en caso de que se les niegue el reconocimiento de víctimas, buscarán que se les otorgue en los tribunales.

Más noticias

León no puede en casa y sufre nueva derrota ante Puebla

León, Gto. La Fiera no puede en casa, el campeón del futbol mexicano parece que ha perdido la memoria y no encuentra la manera...

Calcinado en Salamanca era agente ministerial, confirma FGE

Salamanca, Gto. El cuerpo calcinado que fue hallado dentro de una camioneta abandonada en la comunidad La Cal, pertenecía a un elemento de la...

SSG reporta nueve decesos por Covid-19 y 76 nuevos casos en la región suroeste de Guanajuato

Irapuato, Gto.-La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó nueve muertes por Covid y 76 nuevos contagios en el suroeste de la entidad. En la región...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí