- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Además de las materias de la escuela, los alumnos aprenden a lidiar contra la COVID

Guanajuato, Gto. A casi dos años de pandemia por COVID-19 en Guanajuato capital, los alumnos de secundaria han tenido que aprender además de sus materias, a convivir con las medidas de prevención que ha establecido la Secretaría de Salud para evitar contagios, afirmó Juan Ruiz Ramírez, director de la Secundaria Quanax-Huato.

El director dijo que se está monitoreando constantemente a los estudiantes y el personal, lo que permitió detectar de agosto a diciembre, el contagio de 2 alumnos y 3 maestros, lo que consideró un efecto mínimo que se atendió y controló de manera oportuna.

Foto: Fernanda Bataller.

Incluso dijo que “los contagios no fueron en la escuela, sino que en el caso de los alumnos se detectaron en casa y no volvieron hasta que se les dio de alta; en el caso de los docentes –donde hay más riesgo, porque están frente a los alumnos– cuando presentaron síntomas, fueron retirados de grupo, hasta que se recuperaron”.

En lo que corresponde algunas de las escuelas de la ciudad, la mayoría han estado trabajando al 50 por ciento, es decir lunes y miércoles asistía media escuela y martes y jueves la otra mitad, los viernes se estaban atendiendo casos de alumnos rezagados.

“Al iniciar el ciclo escolar comenzamos a trabajar de manera híbrida, primero trabajamos con una tercera parte de los alumnos, que en su momento nos dio la Secretaría de Salud”.

“A finales de 2021 se modificó el aforo ya con el semáforo en Verde lo incrementamos al 50 por ciento, la mitad de la escuela venía una semana y el otro 50 por ciento venía la siguiente, así veníamos trabajando, pero ahora a partir de enero comenzamos a trabajar con el 100 por ciento”, añadió Ruiz Ramírez.

Foto: Fernanda Bataller.

El director indicó que estas modificaciones en cuanto a los aforos, se tomaron considerando los datos que les arrojó la plataforma de la Secretaría de Educación de Guanajuato, donde los de la escuela ponen las medidas de las aulas y la SEG, le indica cuál es el aforo que les corresponde.

“Para el caso de nuestra secundaria, son 39 alumnos por grupo, entonces eso representa nuestro 100 por ciento, porque es prácticamente lo que tenemos un promedio de 35-37 alumnos por grupo”, añadió.

La secundaria tiene dos turnos, matutino (12 grupos) y vespertino (9 grupos), lo que da alrededor de 735 alumnos, más personal administrativo.

El director finalmente señaló que han detectado que ahora los que hacen ‘aglomeraciones’ son los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela, porque se empiezan a esperar hasta que los niños están totalmente en el interior.



Más noticias

Comentarios

spot_img