- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Adicciones y glorificación mediática del narco, el paso para el reclutamiento forzado de jóvenes: ONC

León, Gto. La incursión de niños en actividades delictivas puede ser un síntoma de reclutamiento forzado en Guanajuato, pero también el resultado de la glorificación de novelas en televisión y series mostrando a grupos delictivos como exitosos y con poder. Así lo advirtió el director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas.

En lo que va del 2020, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato informó que han detenido a siete menores por homicidio dolosos, de estos se encuentra un niño de 12 años. De hecho, en marzo de 2020 la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) informó que tenían documentados tres casos de reclutamiento forzado de jóvenes por parte de grupos delictivos en Guanajuato.

“El Observatorio Nacional Ciudadano está realizando una investigación relacionada precisamente de la participación de los jóvenes en la violencia y es una investigación que estamos construyendo con Redim, es una red internacional. Uno de los aspectos es entender que tanto sucede en México”.

Expuso que se ven factores de reclutamiento forzado en los jóvenes y niños de la delincuencia, también se ve una captación de jóvenes por la adicción.

Francisco Rivas dijo que los menores son atraídos por la delincuencia organizada y hay muchos factores entre ellos que las niñas, niños y adolescentes son atractivos por los falsos estereotipos que se ven en películas y series de grupos delictivos.

“Estamos mostrándole a la sociedad cada vez más que estás figuras son exitosas, son poderosos y eso también tiene una tendencia, y afecta en un país lleno de desigualdades”, concluyó.

Recientemente el titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, destacó que el hecho de que los menores de edad cada día opten por tener una forma de vida criminal, se debe a la falta de atención de los gobiernos en los polígonos con mayor vulnerabilidad y su ausencia de manera integral, a tal grado que éstos se convierten en blanco fácil para el reclutamiento por parte del crimen organizado.

El experto destacó que hay distintas formas de reclutamiento como el forzado, aspiracional, al ser parte de una familia que tiene miembros del crimen organizado e incluso, el que se hace por venganza.

Lamentó que la intervención del Estado sumado a la educación, se complican para la atención de estos jóvenes en materia de prevención porque el incremento de la violencia en la entidad ya está normalizado, y que hay funcionarios inmiscuidos con la delincuencia.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí