- Publicidad -
miércoles, abril 21, 2021

Admiten demanda de amparo contra designación de Vicente Esqueda, quieren reposición de procedimiento

Guanajuato. El Poder Judicial de la Federación admitió la demanda de amparo interpuesta en contra del Congreso Local ante la designación de Vicente Esqueda como Procurador de Derechos Humanos (PDHG).

En esta demanda promovida por Sergio Arellano Rabiela se pide que se revise el proceso legislativo por el cual se llegó a la decisión de que Esqueda fuera el titular del organismo. Incluso que de ser necesario se reponga el procedimiento.

Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. Foto: Enrique García, Zona Franca

“La reposición del procedimiento para que se designe al procurador de manera ajustada a derecho, que se ciñan a la convocatoria, que nos digan por qué se eligió una opción y no la otra, sabemos políticamente que fue línea, entonces con evidencia cuál fue el razonamiento de escoger a la persona con menos preparación para el cargo” , señaló Sergio Arellano.

Sergio Arellano Rabiela. Foto: captura de pantalla

Roberto Saucedo Pimentel, abogado y activista explicó el proceso que correrá con esta demanda de amparo, lo primero es que tanto el Congreso Local, la comisión legislativa y el propio ombudsperson serán notificados.

“Para que la conteste, ahí tienen que referir y justificar la constitucionalidad de sus actos.
Se le entrega a Vicente Esqueda y él también tiene que justificar el acto que le dio el nombramiento”, explicó el abogado.

El pasado 16 de diciembre Vicente Esqueda Mendéz llegó a ser el titular de la PDHG entre cuestionamientos y quejas sobre el proceso, los criterios y finalmente la votación de los diputados a favor del simpatizante panista.

Esta fue la primera ocasión en la que el Congreso local definió qué persona se quedaría al frente del organismo, sin embargo, para asociaciones todo el proceso fue corto, nulo en transparencia y sin evaluación adecuada de los perfiles postulados.

La demanda

Sergio Arellano Rabiela fue uno de los interesados en participar en la convocatoria para ocupar el puesto de procurador, sin embargo, no llegó a la terna.

Ante esta situación, decidió emprender las demandas pues considera que Esqueda no es el perfil idóneo para el organismo y además señala la imposición por parte de los diputados.

“Se designó con la menos preparación académica en materia de derechos humanos, fue una simulación para imponer a un personaje de la política de acción nacional y por esa razón colectivos y activistas para proponerles que hiciéramos un frente común”, señaló el quejoso.

Incluso advirtió que si una vez desahogado todo el proceso legal, no obtiene respuestas a favor llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una vez que sean notificados los involucrados, habrá una fecha de audiencia constitucional en donde podría venir la sentencia.

Pero además hay otras siete demandas de amparo de organizaciones y ciudadanos, bajo la misma queja sobre el proceso, algunas de ellas ya han sido rechazadas.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img