- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Advierte CPC vulneración de autonomía en Contraloría del TEEG con reforma del Congreso

Guanajuato, Gto. Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticipación (SEA), advirtieron que la reforma propuesta por diputados locales para darle la facultad al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) de designar a su contralor, vulnera la autonomía del Órgano Interno del Control.

En entrevista, el presidente del organismo ciudadano, Fernando Revilla Guerrero expuso que dar la atribución, coarta la independencia de la Contraloría del TEEG, al ser el propio órgano auditado quien nombre al titular de su contraloría.

Pleno del TEEG. Foto: Especial.

“Esto nos llama la atención porque es un tanto poner en manos de quienes es sujeto de las revisiones del personaje de control la propia designación y esto va a coartar toda la independencia o autonomía”.

Revilla Guerrero comentó que primero se requiere revisar si la jurisprudencia de la Suprema corte de Justicia de la Nación en la que se basa la propuesta y de los legisladores locales, es procedente en Guanajuato.

CPC: Foto: Germán León.

“Habrá que buscar el cumplimiento con ambos elementos, que sea legal pero también vaya a la óptica de un control interno, independiente, autónomo, eficaz y eficiente”.

Por su parte, Julio Rodríguez Fonseca también integrante del CPC, señaló que al aprobarse la reforma antes del 31 de mayo como pretenden los diputados, no se haría un análisis a profundidad de la misma.

Consideró necesario que el Congreso abra una consulta a expertos en el tema como colegios de profesionistas y el propio CPC, para que la iniciativa en caso de aprobarse, tenga el respaldo ciudadano.

“Debe de llevar un estudio más concienzudo, un estudio más a fondo donde participe más la sociedad civil experta en los temas de órganos de control donde se pueda invitar técnicos, al propio Colegio de Abogados para que pudiera dar una opinión y un punto de observar, puede existir un riesgo sin que lleve respaldo de opinión y consulta fortalecida por la opinión ciudadana”.

Más noticias

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Impulso sí ayuda a los pobres y no son programas clientelares: Diego Sinhue

Guanajuato. La entrega del centro Impulso en los Castillos en León fue aprovechado para que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo asegurara que en...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí