- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Advierte SSG recursos insuficientes para atención de coronavirus; llama a la prevención

Guanajuato, Gto. El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez reiteró el llamado a la ciudadanía de acatar las recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus  en la entidad, pues advirtió que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para atender un contagio a gran escala.

Al reconocer  que el recurso económico con el que cuenta Guanajuato es insuficiente para atender la epidemia, el funcionario estatal señaló  que se requiere que los diputados locales aprueben un presupuesto adicional que por ahora es no se puede calcular.

Durante una reunión con los legisladores, Daniel Díaz comentó que la Secretaría de Salud apenas cuenta con 100 millones de pesos para dar atención al coronavirus, el cual es insuficiente, ya que explicó que tan solo realizar una prueba, tiene un costo de 4 mil 500 pesos.

Daniel Díaz en reunión con diputados. Foto: Germán León.

El titular de la dependencia, comentó que no se cuenta con recurso, debido a que el Gobierno Federal, desapreció para este año el Fondo de Enfermedades Catastróficas; en el 2019, Guanajuato en el 2019, recibió la cantidad de 425 millones de pesos.

En al menos cuatro ocasiones, Díaz Martínez pidió a los diputados de las diferentes bancadas, que se apruebe un presupuesto para dar atención al coronavirus, y señaló que estará enviando un análisis financiero de lo requerido.

Foto: Cuartoscuro.

El secretario dijo que se han reforzado las medidas prevención por parte del Gobierno del Estado, pero en caso de una epidemia se necesita equipo en buenas condiciones para dar atención a las personas contagiadas.

“Recursos no habría, yo insisto nuevamente es el momento de que quizá no en esta sesión, así como yo me llevo tarea con mucho respeto me permitan dejarles la solicitud que se necesita un recurso adicional para fortalecer a todo el sector salud, no nos alcanzarían las camas de hospital si no le apostamos a la prevención y si esas camas son viejas, es un buen momento para reconfigurar el sistema de salud”.

En entrevista, señaló que uno de los dos casos confirmados de coronavirus en Guanajuato, podría bajarse debido a que es probable que, en una segunda prueba que realizó el Gobierno Federal, resulte negativo.

“Se hace todo un análisis, cada caso de muerte materna, de dengue en este caso de coronavirus, se analizan, siempre factores, nosotros lo subimos como si lo fuera confirmado, yo en este caso no tendría ningún inconveniente en que me dijeran que no fuera”.

Explicó que las dos personas de las que no relevó mayores datos, se encuentran en aislamiento domiciliario y se están recuperando.

Foto: Germán León.

“Están sanos, uno de los ni síntomas tuvo, solamente se tiene el antecedente y se estudió por estar en contacto con un caso confirmado y la otra persona como probable por síntomas muy leves, ya están en una fase de reparación, puede pasar que la primera prueba sea positiva y que haya empezado desde hace mucho tiempo antes de llegar aquí y ya estaba en periodo de recuperación, le hacen la confirmatoria y sale”.

El secretario de Salud reiteró el llamado a que no se genere pánico en la ciudadanía e insistió en que se implementen las medidas de prevención necesarias como el lavado de manos y no tomar la cancelación de clases, como un periodo vacacional.

Más noticias

A un año del asesinato de Nadia, reclaman justicia para la estudiante salmantina

Salamanca, Gto.- Este 8 de marzo ‘Día Internacional de la Mujer’ se cumple un año del asesinato de Nadia Rodríguez Saro Martínez y aún...

Sin información sobre vacunas, presiona Guanajuato para nuevas dosis

Guanajuato. La autoridad estatal señaló no tener certeza sobre más dosis de vacunas contra la COVID-19 que vayan a llegar a la entidad.  La jefa...

Familia denuncia brutalidad policiaca en León: detuvieron a joven 17 años y balean a su perro

León, Gto. Elementos de la Policía Municipal de León fueron denunciados ante la Fiscalía General de Guanajuato, Asuntos Internos y la Procuraduría de los...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí