- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Advierten denuncia penal por pinta azul en El Pípila de Guanajuato capital

Con información de Alfonsina Ávila y Tere Segura

Guanajuato, Gto. A unos días de que el alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña presente su Segundo Informe de Actividades, el muro que se encuentra a los pies de la mega escultura de “El Pípila” fue pintado de azul.


La acción levantó las críticas de la ciudadanía, por haber usado el color del partido que gobierna en la capital. Incluso, en redes sociales se señaló un daño a la cantera del inmueble que señalan es monumento histórico.

En declaraciones pasadas, el director del Centro INAH, David Jiménez Guillén aclaró que El Pípila no es un monumento histórico, sino una escultura. Sin embargo, la inconformidad obligó al gobierno de Navarro a volver a cambiar el color y regresar al original, aunque se negó afectaciones.

Al respecto, el director de Obra Publica del Municipio, Héctor Morales Ramírez explicó que la intervención se hizo como parte de los trabajos de conservación y bajo la anuencia del INAH, pues el color está dentro de la gama de colores autorizado para el programa de ‘Imagen Urbana’.

Aseguró que los señalamientos por daños a la cantera son falsos, pues se trata de un muro enjarrado que estaba pintado de color rosa, pero ante las condiciones deplorables en las que se encontraba se decidió intervenirlo.

“La encomienda era pintar la zona de El Pípila, por donde suben los turistas. Llama la atención el color, pero son trabajos que hacemos de manera cotidiana y que en su momento conciliamos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Agregó que el muro presentaba considerable deterioro, incluso manchas negras de moho. El color del que estaba pintado era rosa, por lo que se pudo haber confundido con cantera.

“El azul es un color autorizado, hemos pintado otros lugares de ese color, la autorización de INAH fue para trabajos de mantenimiento, de imagen urbana, no vamos solicitando una en especifico, fue previo a los trabajos en colores y técnicas de pintura”.

Héctor Morales reconoció que tras las criticas y la incomodidad que causó el uso del color azul, el alcalde Alejandro Navarro dio la instrucción de regresar al color que se tenía antes de la intervención.

“Es un tema de color, más allá de cómo se quizo manejar en redes sociales por la cantera, por eso nos pidieron modificar el color”.

Finalmente, comentó que fue la Dirección de Mantenimiento quien determinó, de acuerdo a la paleta de colores, usar el azul en el muro de El Pípila, “quiero aclarar que nosotros somos respetuosos de las técnicas que conciliamos con el INAH y la paleta de colores y creo que la información que podrá circular es información imprecisa, porque hacen pensar que se pintó arriba de cantera”, concluyó.

Morena advierte denuncia penal por la pinta de azul en El Pípila

La dirigente estatal de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, anunció que presentarán una denuncia por la pinta del histórico mirador de El Pípila en color azul, luego de calificar el acto un atentado y una falta de respeto a nuestra historia y la destrucción del patrimonio cultural.

Según ha trascendido en diferentes medios de comunicación, el mirador del El Pípila fue pintado de azul por orden del alcalde Alejandro Navarro Saldaña, exclusivamente para el evento que tuvo lugar este marte para anunciar que la imagen del monumento aparecerá en el boleto de la Lotería Nacional. Por lo que, según indicaron, se le devolvería a su color original.

Además del presidente municipal, el acto fue encabezado por el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, excandidato a la gubernatura y padre de Ernesto Prieto Gallardo, quien sostiene una disputa política con Alcaraz Hernández por la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“Un atentado en contra de nuestro patrimonio cultural que por años nos ha costado conservar, un acto que representa una falta de respeto a nuestra historia y la destrucción del patrimonio cultural que hemos de dejar como legado a las futuras generaciones de nuestro estado y de todo México”, expresó Alma Alcaraz respecto a la pinta.

Sostuvo en un comunicado que de acuerdo a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos estos actos son sancionados con prisión de 3 a 10 años, por lo que es nuestro deber presentar la denuncia penal a la brevedad.

“Es increíble que a penas ayer se había dado a conocer que el monumento El Pípila aparecería en el billete de la Loteria Nacional y hoy se daña este emblemático monumento con esa pinta que de nada beneficia a nadie y si afecta la arquitectura y estado de la cantera”, señaló.

Advirtió que no hay nada que justifique que un acto de soberbia del PAN y del gobierno, “pueda más que la convicción de preservar monumentos históricos que son de todas y todos los guanajuatenses”.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO