- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Advierten posible desfalco en remodelación de estadio Irapuato

Irapuato, Gto.- El presidente de la asociación Civil del Club Deportivo Irapuato, Juan Manuel Albo Moreno advirtió una denuncia contra quien resulte responsable si en un plazo de 15 días, el Municipio no responde el oficio en el que se le solicita transparentar los más de 90 millones de pesos que destinó el Estado y el Municipio a la remodelación del estadio ‘Sergio León Chávez’

Por lo pronto darán vista a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) para que se investigue, por qué se ‘infló’ el costo de las butacas que se colocaron en el recinto con un excedente de aproximadamente 13 millones de pesos, y cuya negociación se atribuyó al regidor, exárbitro y comentarista deportivo, Francisco Chacón.

Luego de que la asociación se deslindó de la remodelación del estadio, Albo Moreno detalló que las butacas colocadas en el recinto son los modelos G4 y Bambino de la empresa Mobiliario S.A de C.V, proveedor que en su momento realizó una cotización por 20 mil unidades con un costo de 7 millones y medio.

No obstante, fue a través de una solicitud a la Unidad de Transparencia con folio 02291320 en octubre del 2020, que se respondió que por las butacas se pagó 20 millones 21 mil pesos.

Foto: Especial.

En la solicitud se pidió el nombre del proveedor de las butacas, pero con el argumento textual: “ la palabra ‘proveedor’ no figura en la normativa aplicable, para el caso en concreto”, la Unidad de Transparencia no informó el nombre de la empresa o vendedor del mobiliario.

“No me lo dio a mí, se lo dio a una persona y esa persona me lo pasó a mí, en donde el Municipio adquirió esas butacas en 20 millones 21 mil pesos, con un excedente de 13 millones de pesos, y esa persona que negoció fue Francisco Chacón, el salvador del fútbol de Irapuato y le digo: ¿Dónde están los 13 millones de pesos de excedente, quién se quedó con ellos? ” cuestionó.

Foto: Especial.

Subrayó que se trata de un delito grave, pues hay recurso del Estado.

De hecho precisó que previo a la compra, se presentaron otras cotizaciones, la más elevada de una empresa española, cuyo mobiliario cumplía con estándares de UEFA/FIFA y estaban certificados por la FIBA y ALDIMA.

“Vamos a denunciar a quien resulte responsable y vamos hacer lo legalmente posible para que esto sea esclarecido y aclarado por quién tenga que hacerlo”

Juan Manuel Albo declaró que además habrá que ver la calidad y durabilidad de las butacas, que ya tienen antecedentes de daños en otros estadios.

Destacó que además no se cambió la totalidad de las butacas, pues les faltaron 2 mil unidades de las áreas de plateas, palcos y la sala de prensa, donde presumieron millones en inversión.

“A simple vista, no cambiaron las butacas de las plateas y los palcos tampoco, todos los del búnker están despedazados” detalló, tras mostrar las fotografías al interior.

Las butacas de las bancas, solo se tapizaron.

Otras anomalías en la ‘remodelación’

Pero la aparente inflación del precio de las butacas no fue lo único, pues Albo Moreno dijo lo que era una sala de prensa en el año 1986, no hubo recurso reflejado, pese a ser un espacio del mismo estadio, donde se ha proyectado un restaurante o una casa club

El área de plateas sur, todavía carece de módulos sanitarios.

“Hay carencias, muchas carencias en el estadio Sergio León Chávez y todo por la desviación de los fondos oficiales”

Declaró que del tema se informó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tras la remodelación, hay nuevas chapas de accesos que ya no sirven; no hay agua en vestidores, y de hecho las llaves del lavamanos están rotas.

Trascendieron otras problemáticas en el estadio que están fuera de la norma: no hay agua potable, por lo que se tiene que ver la instalación hidráulica del inmueble, tuberías de suministro para el campo y sanitarios y línea de drenaje; la energía eléctrica y el alumbrado; además del riesgo que implican los tanques de gas estacionario de locales comerciales.

Foto: Especial.

Sobre la renta mensual por el estadio que asciende a 100 mil pesos y que el dueño del equipo, Fernando San Román aseguró haber pagado, se explicó que hubo un acuerdo con el Municipio para no cobrar durante un año el impuesto predial y a partir de febrero solo recibieron 50 mil pesos al mes, acumulado que se ha usado en viáticos de la selección femenil, uniformes y balones.

Agregaron que Fernando San Román cumplió con el ascenso y ante la decisión de la Federación Mexicana de Fútbol (Fedemex), aún se pelea legalmente el ascenso de ‘La Trinca’.

Alcalde y regidor presumieron la remodelación

El 31 de mayo del presente año en entrevista con el noticiero del Estado NOTICIASTV4, tras el campeonato del Club Deportivo Irapuato F.C. el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el regidor Francisco Chacón, presumieron la “remodelación Integral conforme al cuaderno de cargos de la Federación Mexicana de Futbol”.

“Se remodelo baño, vestidores áreas comunes prensa sala de prensa, vestidores de árbitros, cancha (…) se cambió el riego se cambió se niveló toda la cancha”, explicó en dicha ocasión el regidor.

Así se mostró públicamente la remodelación en mayo pasado. Foto: Especial.
Así es como lo muestra se muestra ahora . Foto: Especial.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO