- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Advierten Las Libres sobre feminicidas simuladores del crimen organizado en Guanajuato

León, Gto. El grupo Las Libres ha constatado al menos tres casos en el último año, donde hombres han asesinado a su pareja, simulando la intervención de algún grupo criminal. Para su representante, Verónica Cruz Sánchez, no se trata de una circunstancia nueva, pues en otros estados el esquema se multiplicó.

Es por lo anterior, que la activista recalcó la importancia de que la investigación sea profunda sin criminalizar a las víctimas, misma postura que los medios de comunicación deben asimilar, para no convertir la información en pedagogía de la violencia de género.

En lo que va del 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en Guanajuato, se investigan desde enero cuatro asesinatos de mujeres bajo el tipo penal del feminicidio. En tanto, los casos de otras 49 víctimas son investigadas como homicidio doloso.

Verónica Cruz acotó que la violencia generalizada, ha provocado que repunten casos de asesinato y desaparición de mujeres.

Foto: archivo

“Que no solamente es contra mujeres y niñas, obviamente es mayoritariamente contra hombres en esta violencia por el crimen organizado en el espacio público. Ya alcanzó a las mujeres y a las niñas. Esto no para y alcanza a la población civil”.

No obstante, explicó que hay otras cosas muy preocupantes pues novios, parejas o esposos están aprovechando ese contexto, para desaparecer a las mujeres, simulan el asesinato y luego con una cartulina simulan que fueron “otros”.

“En varios casos ya nos ha tocado constatarlo. Eso pasa en todo el país desde que creció la violencia. Circunstancias de drogas y crimen organizado han crecido esta forma sistemática, por eso los medios tienen que tener mucho cuidado en la forma en la que comunican porque si no se convierte en una pedagogía de la crueldad”.

Los esquemas de repetición de la violencia, han incidido para que los violentadores vayan aprendiendo las formas para simular.

“Qué si es en el ámbito privado para que sea violencia familiar, entonces se criminaliza las víctimas que aparecen ejecutadas en el ámbito público, pues aprovechan esa percepción. Asesinan mutilan dejan cartulina de cualquier cartel y ya desvían la atención hacia eso”.

En Guanajuato les ha tocado acompañar en el último año, tres casos concretos de simulación.

“No es novedad. Esto ocurre desde Ciudad Juárez, donde ya se movió ese móvil. Cuando ya se tenían todos los focos de investigación en Ciudad Juárez, hombres lo aprovecharon y lo hicieron igual; aventando el foco hacia el crimen organizado. Esto no es novedoso, que no lo sepamos es la novedad”, advirtió.

En otros esquemas de violencia Verónica Cruz señaló que en otros delitos como las desapariciones, hay múltiples cosas causas estructurales. Sin duda una tiene que ver con el incremento de la violencia, mayoritariamente con el tráfico de mujeres relacionado con el consumo de droga y crimen organizado.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí