Celaya, Gto. El aeródromo de Celaya necesita recursos económicos para llevar a cabo reparaciones en su infraestructura física; sin embargo, la Mesa Directiva no cuenta con la capacidad financiera para solventarlas.
Javier Castro Fierros, presidente de la Mesa Directiva del aeródromo, explicó que cada año se realiza una verificación técnico-administrativa. Dependiendo de las observaciones detectadas por la autoridad correspondiente, se deben atender ciertos aspectos para mantener la operación en regla.

“Estamos trabajando con la mesa directiva para ir resolviendo los temas que nos observaron. La última verificación fue en diciembre y, bueno, queremos dejar todo correctamente”, comentó.
Detalló que las observaciones fueron principalmente de carácter administrativo, como la elaboración de manuales, capacitación del personal y detalles en la reja perimetral de la barda.
“Grave sería que nos cerraran, y no. En este momento no hay nada que nos lleve a esa situación. Son meramente cuestiones administrativas que estamos solucionando”, aclaró.
Castro Fierros destacó que la pista, de casi dos kilómetros de largo por 30 metros de ancho, también requiere mantenimiento menor, ya que el último trabajo de este tipo se realizó hace dos años y medio.

“Naturalmente, con el tiempo aparecen grietas. Con la maquinaria, van quedando las juntas del asfalto, y en esas juntas se forman pequeñas grietas. Lo que se necesita es algo que se llama calafateo, para reparar. No es levantar la pista, es un mantenimiento menor”, explicó.
El presidente de la Mesa Directiva admitió que desconoce el monto exacto de los recursos necesarios para las reparaciones, ya que su función se limita a hacer el reporte; la gestión y asignación del presupuesto corresponde al Gobierno Municipal o Estatal.
Finalmente, señaló que las instalaciones del aeródromo son suficientes para recibir aeronaves ejecutivas y aviones de carga moderada.