- Publicidad -
viernes, abril 18, 2025

AFAMI pide apoyo para gastos funerarios de familia migrante guanajuatense fallecida en accidente en EU

León, Gto. Una tragedia familiar ha conmocionado a la comunidad migrante guanajuatense tras un accidente automovilístico ocurrido en Santa Ana, California, en el que murieron cinco jóvenes originarios de El Durazno, Huanímaro, y una más resultó gravemente herida.

El hecho ocurrió la noche del sábado 5 de abril, cuando un vehículo en el que viajaban seis personas se impactó a alta velocidad contra un árbol en Segerstrom Avenue y Griset Place.

Foto: Mindy Schauer, Orange County Register/SCNG

En el lugar fallecieron Arely Robles, de 20 años; Natalia Vidal Zárate, de 17; Jaqueline Torres Zárate, de 16; y Emmanuel Martínez, de 18.

Horas después, en el hospital, murió Cinthya Torres Zárate, de 13, mientras que la única sobreviviente es Arlene Robles, de 15 años, hermana de una de las víctimas y prima de las demás.

El accidente dejó marcada a toda una familia que migró a Estados Unidos desde hace más de tres décadas, dejando atrás su comunidad de origen, El Durazno, una localidad rural con apenas 600 familias, donde la economía depende de la agricultura y las remesas.

Francisco Soto Ramírez, representante de la Asociación de Familias Migrantes del Estado de Guanajuato (AFAMI), dio a conocer el caso y pidió el apoyo de la sociedad para cubrir los gastos médicos y funerarios, que ascienden a varios miles de dólares.

La asociación ya está en contacto con la familia y busca vincular esfuerzos con el Gobierno Estatal y Federal para facilitar trámites como la cremación y eventual repatriación de los cuerpos.

“Es una familia muy unida. Los padres emigraron hace más de 30 años y todos sus hijos viven en Santa Ana. Apenas estaban en trámites de doble nacionalidad cuando ocurrió esta tragedia”, explicó Soto Ramírez.

AFAMI anunció una kermés solidaria para recaudar fondos el próximo 13 de abril, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el 2417 W. Elder, Santa Ana, California, donde ofrecerán comida típica mexicana como menudo, pozole, tacos, mole, tinga, tamales, champurrado y bebidas.

Foto: Cortesía

También se habilitó una cuenta bancaria para quienes deseen apoyar desde México o Estados Unidos: 400486414709, del banco The Schools First Federal Credit Union, número de ruta: 322282001.

Además, familiares de las víctimas han creado campañas de recaudación en GoFundMe.

Aunque se especula que el consumo de alcohol podría estar relacionado con el accidente, las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones y no han confirmado ninguna causa oficial.

Las víctimas eran estudiantes de la Valley High School y la Carr Intermediate School, y ya son recordadas con altares improvisados llenos de flores y cruces en el lugar del accidente.

Foto: Mindy Schauer, Orange County Register/SCNG

Por último el representante de AFAMI lamentó profundamente esta pérdida, que deja a una familia marcada por el dolor a miles de kilómetros de su tierra natal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO