- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Afecta violencia en noviazgo a 37% de las mujeres jóvenes

Guanajuato, Gto. Según las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2012, de las mujeres de 15 años o más que ya tuvieron una relación, el 37.2 por ciento sufrió al menos un incidente de maltrato ocasionado por su novio o exnovio, y tres de cada 10 mujeres, son violentadas por el novio y cuatro de cada 10 lo fueron por el exnovio.

Por esta razón, la diputada del Partido del Trabajo, Ma. Jesús Eunices Reveles Conejo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, la que plantea la incorporación de la definición de “violencia en el noviazgo”.

La legisladora dijo que se pretende que las mujeres que sufran este tipo de violencia puedan distinguir que la sufren y hacer frente a la problemática de la mejor manera posible.

La violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente. Foto: Cuartoscuro

Además, explicó que el 62.6 por ciento de novios o parejas les ha dejado de hablar, el 43.7 por ciento les ha reclamado que los engaña, 31.6 por ciento ha tratado de controlar o dominar sus movimientos o decisiones, 30.6 por ciento las ha ignorado, no las toma en cuenta o no les brinda cariño y al 25.8 por ciento les ha pedido que cambien su forma de vestir, el 17.3 por ciento las ha avergonzado, menospreciado o humillado y 15.9 por ciento las ha vigilado o espiado.

Eunices Reveles señaló que la violencia en el noviazgo requiere de una atención especial y más cuando se inicia la relación entre jóvenes, ya que a esa edad se definen los roles y límites dentro de la relación.

“Las conductas violentas en las relaciones de pareja no son percibidas como tales por las víctimas o por los agresores, es decir, los signos de maltrato durante el noviazgo se confunden con muestras de afecto que en realidad ocultan conductas controladoras.”, explicó.

Finalmente, la diputada dijo que la violencia produce efectos que pueden reproducir conductas en sentido negativo y extenderse a todos los contextos donde interactúa el adolescente, que va del ámbito privado y trasciende al público.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí