León, Gto. El gobierno federal ha triplicado la presencia de elementos de la Guardia Nacional dentro del territorio estatal de Guanajuato. Así lo afirmó el delegado federal, Mauricio Hernández Núñez, al argumentar que el déficit de policías en todo el país ha impedido un mayor despliegue de elementos.
El funcionario federal sostuvo que contrario a las afirmaciones sobre poca o nula presencia de la Guardia Nacional, Guanajuato es una de las entidades a las que más apoyo se les está dando para contribuir con la reducción de la incidencia delictiva.
“Los elementos de la Guardia Nacional están a disposición, están ya en Guanajuato, se ha prácticamente triplicado la fuerza de la Guardia Nacional con respecto a los elementos que se tenía de la Policía Federal, eso significa que hay más presencia de la Guardia Nacional en Guanajuato a diferencia de 2018”, explicó
Expuso que hay un rezago de policías en el país y eso es un problema de hace muchos años, pues apenas en el repunte del último mes es de 90 mil efectivos.
Advirtió que Guanajuato vive una situación muy compleja en materia de seguridad, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado disposición para trabajar de manera coordinada con las instituciones para lograr la reducción de la incidencia delictiva.
“Estamos lejos del lugar en el que nos quisiéramos encontrar como estado en esa materia, hay que reforzar la coordinación, que todas las áreas o instituciones encargadas de brindar la seguridad, es muy importante mejorar el sistema de coordinación. Hay recursos, hay disposición de los funcionarios encargados de esta materia, pero el problema es grave”
El delegado federal destacó que la violencia no es un problema que se pueda resolver de un día a otro. Expresó que es necesario trabajar una estrategia de seguridad y programas de atención a la pobreza para poder revertir la incidencia delictiva que se vive Guanajuato.