Guanajuato, Gto. Ante las exigencias de justicia por el homicidio de Enrique Sosa, la comisión de Justicia abordaría en próximas reuniones la iniciativa del Ayuntamiento leonés para sancionar hasta con un año de cárcel a los conductores ebrios.
En noviembre de 2021, a propuesta de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el Ayuntamiento leonés presentó al Congreso local una iniciativa para sancionar con prisión a conductores ebrios.

La iniciativa se presentó en noviembre de 2021
En esta semana, el gremio periodístico de Guanajuato se ha movilizado para exigir justicia para Enrique Sosa, ex camarógrafo de TV4 que fue privado de la vida por un conductor en estado de ebriedad, esto en un conocido restaurante de la ciudad de León.
En entrevista, Cristina Márquez Alcalá, comentó que, en primer lugar, las autoridades a cargo de garantizar la justicia en el estado, deben de realizar su trabajo y concretar las sanciones contra el presunto homicida de Enrique Sosa.
“Y esperamos que las autoridades hagan el trabajo que deben hacer, se llegue hasta las últimas consecuencias, se sancione al responsable, se puedan deslindar las responsabilidades y que bueno, se haga justicia para la familia del señor Enrique Sosa”.
Con el antecedente del homicidio de Sosa y las movilizaciones del gremio periodístico, se cuestionó a Cristina Márquez, quien preside la comisión de Justicia, si se dará prioridad a la iniciativa en mención.
Puntualizó que no había una fecha establecida para su discusión, sin embargo, al se incluirá en el plan de trabajo de las propuestas al interior de la comisión, que se revisarán en las próximas sesiones.

FOTO: Patricio Serna
Cristina Márquez Alcalá informó que se analizará la iniciativa en próximas sesiones
“Los temas del ámbito penal tienen una cuestión sumamente técnica, taxativa y tenemos que verificar que es lo mejor para el acceso a la justicia, entonces, seguramente estaremos previéndolo, no tenía yo una fecha fija para hacerlo, pero seguramente lo estaremos enlistando para próximas reuniones”.
La iniciativa de Alejandra Gutiérrez, se formuló días después de que un conductor ebrio atropelló y privó de la vida a un agente de la Policía de Tránsito, esto durante un operativo de alcoholímetro.