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miércoles, marzo 3, 2021

Agobian deudas a hoteleros de Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. Las deudas han comenzado a agobiar a los hoteleros de la capital del estado que siguen sin reponerse de la crisis económica que ha dejado el COVID-19. A la fecha suman 280 millones de pesos en pérdidas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Luis Alberto Espinoza, manifestó que el cambio a semáforo naranja representa un pequeño alivio para el sector que espera sobrevivir a la pandemia.

Reconoció que a casi un año de la pandemia las deudas han comenzado a alcanzar a los propietarios de hoteles que no han podido reponerse del fuerte golpe económico que representa la contingencia sanitaria.

“A la fecha siguen cerrados ocho hoteles, dos han sido de manera definitiva y el resto está en espera del repunte para poder abrir. Hemos sido muy golpeados en las finanzas, las pérdidas acumuladas a diciembre eran de 250 millones de pesos y fácilmente podemos sumar otros 30 millones de pesos de enero y febrero, las pérdidas se acumulan día a día y los compromisos ya nos alcanzaron, tenemos pagos que hacer en préstamos, adeudos de distintas características, tenemos unas finanzas agobiadas”.

El líder de los hoteleros en la capital confió en que las próximas temporadas como el puente con motivo del natalicio de Benito Juárez y Semana Santa sean buenas para el sector turístico, que espera una ocupación de al menos el 50 por ciento, “eso será un alivio para las finanzas de los hoteles.

Indicó que un semáforo en naranja permite que los turistas sientan confianza y estén seguros de que pueden visitar la capital del estado y recorrer sus calles.

No obstante, reconoció la importancia de cuidar que el incremento en la actividad económica no represente un incremento en el número de contagios, pues esto significaría el regreso a un semáforo rojo.

“Guanajuato capital está posicionado en la mente del turista y si encuentran las condiciones sanitarias adecuadas será un destino atractivo”.

Además, aseguró que en los hoteles hay los protocolos sanitarios que dan certeza y garantizan la salud de los visitantes, además para la próxima temporada se prevé una estrategia conjunta con las autoridades municipales para evitar las aglomeraciones y focos de contagio.

“Cuando salen a la calle (los turistas) es un tema que hay que trabajar y creo que en este caso dado la proximidad de las temporadas, tendremos que reunirnos con las autoridades para armar un plan conjunto y evitar estas aglomeraciones que se generan sobretodo en primer cuadro de la ciudad, especialmente Plaza de la Paz, Jardín Unión, y los museos” finalizó.

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