Chilpancingo, Guerrero, (SinEmbargo/ElSur). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esta noche que la violencia desatada en Tecpan de Galeana dejó 16 muertos, de los cuales dos eran policías municipales y 14 civiles, así como 11 detenidos.
Podría interesarte: Grupo armado irrumpe en Tecpan, Guerrero, y desata bloqueos y quema de vehículos
En un comunicado, la Defensa reportó dos enfrentamientos. Uno entre dos grupos delictivos y otro entre efectivos del Ejército y la Guardia Nacional (GN), que respondieron a un ataque armado.

Las balaceras dejaron también siete heridos, señaló el comunicado.
El enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos ocurrió a las 5:00 de la madrugada en la zona rural de Tecpan, en la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la sierra, indicó Sedena.
En ese choque dos policías fueron asesinados. Otros cuatro resultaron heridos, recibieron atención médica en un hospital cercano y se encuentran estables. Todos los uniformados estaban de servicio.
Durante esa refriega fue atacada con armas de fuego una cercana base de operaciones del Ejército, destacada para brindar seguridad a la zona, agregó el relato de la Sedena. El personal de esa posición respondió en forma defensiva y pidió refuerzos.
Personal militar y de la Guardia Nacional con base en la localidad de El Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, 30 kilómetros al este de Tecpan, acudieron en apoyo de los militares agredidos. Tres soldados resultaron lesionados, de acuerdo con el informe.
El cuartel de El Ticuí es sede del 109 Batallón de Infantería del Ejército. En este segundo choque resultaron muertos 14 presuntos agresores, dijo la Sedena.
Los militares detuvieron a 11 presuntos delincuentes e incautaron 16 vehículos -de los cuales tres con blindaje artesanal-, 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, cargadores y cartuchos de diferentes calibres, así como explosivos improvisados.
De los hechos, la Defensa dijo que dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió un delito del orden militar, finaliza el texto.
Imágenes de la jornada difundidas por vecinos mostraban los vehículos de uno de los grupos delictivos, con la siglas GNG, que al parecer corresponde a una banda que se identifica como Guerrero Nueva Generación o Guardia Nueva Generación, de la que se supone está aliada con La Familia Michoacana, un grupo con fuerte presencia en el estado.