- Publicidad -
sábado, mayo 3, 2025

Agua en presas de la capital es suficiente hasta octubre: Smith

Guanajuato, Gto. La alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, aseguró que hay suficiente agua en las presas para abastecer a la capital hasta el mes de octubre. Sin embargo, hizo un llamado a la población a ser prudente con su consumo del agua hasta llegar a la temporada de lluvias.

Podría interesarte: Este 6 de mayo vencerá plazo para que propietarios quiten reja de ‘Los Mexicanos’

De acuerdo con información del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), al corte de este viernes 2 de mayo, los niveles de agua en las presas se encontraban en una media del 42%.

Foto: Especial.

La Presa de la Soledad registró un nivel de 22%, la Presa de Esperanza un 63% y la Presa de Mata un 40%.

“Sin mayor problema podemos estar llegando a octubre con estos niveles de agua, esperando a las lluvias, que ya se nos han atrasado, más o menos. Empieza ahora a llover como finales de junio y julio, pero con este volumen de agua, podemos decir que estaremos saliendo adelante, además de la percepción que tenemos de los pozos de agua”, dijo .

Lo anterior en relación a la batería de pozos del Simapag o el “Acuaférico 2025”, que ayudó a la ciudad a salir adelante tras dos temporadas de estiaje.

Smith descartó la posibilidad de “tandeos”, reconociendo que es una estrategia que provoca los resultados contrarios.

“Traemos un estudio que hizo Simapag desde la temporada de estiaje (…) que dice que se gastaba más agua cuando había tandeos, que cuando no los había. Esto por la presión que se mete en las tuberías, porque la gente cuando le dices que va a haber cortes, acumula agua que de todos modos luego no utiliza, que se le anega ahí y que termina tirando. Entonces el estudio Simapag habla de que se gasta más agua si hay tandeos que si no los hay, por eso la invitación es a que seamos bien conscientes y que racionalicemos el uso del agua hasta llegar a la temporada de lluvias”, dijo.

Smith reveló también la intención de que el Gobierno Municipal utilice una “línea naranja” —agua que provenga de una planta de tratamiento— para regar las zona de los Pastitos y el Cantador, para sustituir al agua tratada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO