*Con información de Jessica De la Cruz
Irapuato, Gto. Con la visita del presidente de la República Mexicana al estado de Guanajuato quedaron tres acuerdos para la entidad: agua, el penal de Ocampo, y seguridad.
El gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó en rueda de prensa que en el plan B de abastecimiento de agua no solo podría ser para León, también para otros municipios del estado. Proyecto que podría iniciar el próximo mes de diciembre.

El mandatario estatal agregó, que pese a que ya se tiene un plan alternativo para dotar de agua a varios municipios del estado, no se quitará el dedo del renglón con la Presa el Zapotillo.
“Le expliqué quien sería la empresa comercial, cuánto costaría, quien lo pagaría, cuánto aportaríamos nosotros y cuánto va a dotar de agua”, dijo.
Diego Sinhue comentó, que el proyecto se tiene pensado para que el gobierno del estado aporte únicamente el 20 por ciento y el 89 por ciento restante lo aporte el gobierno federal.
El gobernador dijo que en el caso de la Presa El Zapotillo, Guanajuato no puede quedar furera, porque todavía existe un decreto y la cortina se construyó a 80 metros por lo que se podría dotar de agua para la ciudad y mientras ese decreto exista hay posibilidades con El Zapotillo
Los otros acuerdos
El mandatario estatal le propuso al presidente de la República tres opciones ara atender el problema de la sobre población que existe en estas.

La primera crear un nuevo Cereso, proyecto que tendría que hacerse varias operaciones para contratar a Banobras o se pedirá un crédito.
Lo segundo que solicitó es ampliar los ceresos y prisiones que ya existen, porque tiene menor costo de inversión, pero tiene mayor complejidad al ampliarlos, debido a que podría haber fuga de cualquier persona.
Trasladarán a presos a Ocampo
El presidente de la República Andrés Manuel propuso como primera opción que para atender la demanda de la sobrepoblación que existe en las prisiones de Guanajuato, se trasladen los reos al penal federal de Ocampo, en caso de no ser suficiente se apoyará al gobierno del estado de Guanajuato con un crédito de Banobras y como última opción sería un crédito APP.