- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Al 87% transparencia de gobiernos en contingencia: IACIP

Guanajuato. En un año de contingencia sanitaria, los diferentes organismos públicos han olvidado la transparencia, sobre todo los partidos políticos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP) señala que hasta ahora, de forma global el cumplimiento de los sujetos obligados a nivel estatal suma un 87%.

“Esperemos que llegue al 100 y no habrá justificación, son partidos políticos y algunos municipios, algunos organismos descentralizados de la administración municipal que a veces no suben la información a la paridad que otras dependencias”, informó en entrevista la presidenta María de Los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del IACIP .

María de Los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del IACIP. Foto: Vania Jaramillo

Durante el inicio de la contingencia los órganos aprobaron una suspensión en la difusión de información en los portales, pero para agosto tuvieron que comenzar a darlo a conocer.

Entre las complicaciones que ha identificado el instituto es que las dependencia siguen trabajando a menos del 50% de su capacidad en personal pero al mismo tiempo las solicitudes de acceso a la información tuvieron una baja.

Hasta ahora suman mil 551 recursos de revisión en materia de información pública, es decir, donde el ciudadano se queja por no haber recibido datos de algunas dependencias y el IACIP actúa como intermediario para que lo obtenga.

“El año pasado disminuyeron las solicitudes de acceso y disminuyeron los recursos en comparación del año pasado. Estas compras se tuvieron que realizar al principio de la pandemia, las compras fueron emergentes sin embargo estuvimos haciendo recomendaciones a las dependencias y sus titulares para que toda esa información de la erogación de recursos para estuviera pública”, añadió Ducoing.

El propio instituto ha puesto a disposición plataforma pro activa en la que actualizan cada una de las compras que realizan con motivo de contingencia sanitaria.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img