Guanajuato, Gto. A través de una solicitud de transparencia (folio: 110196300132323), la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Guanajuato confirmó que Incremitech de México, S.A de C.V fue la empresa contratada para la realización de los estudios para la clausura “parcial” del actual sitio de disposición final (SDF), su saneamiento, así como los lugares idóneos para construir un nuevo basurero de la capital en regla.
Y es que tras el incendio del SDF en mayo, se evidenció que el sitio nunca ha operado conforme a la NOM. 083 de la Semarnat.

El contrato para los estudios se firmó el 12 de septiembre de este año, por el presidente municipal, Alejandro Navarro; el director general de Servicios Públicos, Omar Rosas Ojeda; el secretario de Ayuntamiento, Eduardo Aboites y el representante legal de Incremitech.
El costo total de la elaboración se estableció en 4 millones 985 mil 121 pesos. Unas semanas antes, el pleno del Ayuntamiento aprobó destinar cinco millones para dicho fin.
No te pierdas: Aprueba ayuntamiento capitalino 5 mdp para estudios del basurero
De acuerdo con el contrato, la empresa se comprometió a crear un proyecto de “clausura parcial, la rehabilitación para la operación temporal, en tanto se construye un nuevo sitio, así como su clausura y saneamiento definitiva conforme a lo especificado en la norma oficial mexicana NOM-083-semarnat-2003”.

En estudio deberá contener un plan para el monitoreo de biogás, de aguas subterráneas, lixiviados; así como la vigilancia de asentamientos y estabilidad de taludes.
Para la clausura del actual basurero de la capital, elaborará una etapa preliminar, de clausura, post clausura y una etapa de monitoreo ambiental y mantenimiento a largo plazo.