Ciudad de México. Germán Martínez Santoyo titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) confirmó que León se quedará fuera del proyecto ‘El Zapotillo’, argumentando que no hay infraestructura para poder hacerlo.
Aun y cuando originalmente, el proyecto de El Zapotillo dotaría de agua a León, independientemente de si la cortina llegaría a 80 o a 105 metros; el titular de la CONAGUA respaldó la postura mostrada este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No se puede para Guanajuato por el hecho que no se tiene la infraestructura, el acuerdo para Guanajuato y Jalisco es cuando esté disponible la infraestructura, es decir cuando se construyan los 105 metros de la presa, en ese momento sería válido el acuerdo”, explicó en el noticiero ‘Atando Cabos’ con Denise Maerker para Radio Fórmula, refiriéndose al cuerdo que realizaron previamente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Denise Mearker le cuestionó a Martínez Santoyo el por qué se está dejando fuera a León aún y cuando desde hace varios años, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) ha estado aportando recursos para la construcción del acueducto.
Ante esto, el funcionario federal señaló que se trató de acuerdos con administraciones pasadas.
“Sí pero no quedó concluida y esa infraestructura fue confeccionada en administraciones anteriores y otorgada a una empresa privada (Abengoa) y esa empresa privada decidió no seguir con la construcción y está en litigio pero lo importante aquí es que no hay infraestructura, aunque se quisiera llevar a Guanajuato”, insistió.
Agregó que si León estuviera en el paso del cauce natural del agua que baja del Río Verde hasta Chapala, entonces no se le podría negar el agua, pero al no ser así, le corresponde a Jalisco tener estos beneficios.
Aclaró que no es viable inundar a las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no pueden ser inundadas, con la ampliación de la cortina a 105 metros, porque en ningún momento se les consultó si estaban o no de acuerdo.