- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

“Al sororo rugir del amor”, más de cien mujeres en León exigen acabar con la violencia de género

León, Gto. Al “sororo rugir del amor” y “México feminicida”, fueron las consignas de cientos de mujeres que salieron a protestar contra las agresiones, la violencia y el feminicidio de Nallely.

Algunas mujeres manifestantes denunciaron que antes de la protesta pacífica fueron cateadas por policías.

Foto: Miguel Castro.

De forma pacífica, mujeres madres de familia, niñas y niños, cantaron al unísono por las mujeres que han sido asesinadas en el país y siguen en impunidad.

Ayer lunes un juez dictó prisión preventiva contra Juan Gabriel “N”, pareja sentimental de Nallely y quien es acusado de ser su feminicida.

El jueves 10 de septiembre se reportó al 911 un reporte en el que se indicó que se había abandonado el cuerpo de una joven, en las inmediaciones de Ladrilleras del Refugio, poco después se identificó a la víctima como Juana Nallely.

Minutos antes de las 6:00 de la tarde de este 15 de septiembre, mujeres vestidas se negro y con pancartas con las consignas: “Estar viva no debe ser un logro”, “Feliz vamos a ser cuando nos falte ninguna”, entre otras.

Aurora Martínez Padilla, tía de Nallely, expresó que acudió a la manifestación pues le llena de rabia e impotencia su asesinato. La recuerda como una chica linda, que tenía una vida por delante que le fue arrebatada.

Pidió a la autoridad que su feminicidio no quede impune, dado que muchos de los asesinos de mujeres son detenidos pero al poco tiempo son liberados al pagar una fianza.

Por ello, pide a los legisladores a las autoridades penas más duras, pues muchos salen y son un ejemplo de que le pueden hacer cualquier cosa a las mujeres.

Las chicas cantaron por varios minutos aun con la ligera llovizna: “abajo el patriarcado. Se va caer”.

En México se promedia el asesinato de 10 mujeres al día. Ese panorama motivó un abrazo fraterno de las mujeres feministas, que brindaron su respaldo y cariño a la familia de Nallely.

Una a una, pasaron las mujeres feministas a colocar una flor blanca para recordarla a ella y el resto de las víctimas, que no sólo han muerto por agresión de sus parejas, también a causa de un Estado que las revictimiza.

“Hoy estamos de luto por Nallely y ojalá se haga justicia por las que no están. Nosotras somos su voz”.

FOTOS: Miguel Castro.

Catean a mujeres

Algunas mujeres manifestantes denunciaron que antes de la manifestación fueron cateadas por policías.

Varias manifestantes expresaron a Zona Franca que fueron revisadas únicamente por ser mujeres y por transitar de la zona peatonal al Arco de la Calzada.

“Salí de mi trabajo, y justo por la 5 de mayo vi a tres policías. Entonces me regresaron y me dijeron que me tenían que revisar. Les pregunté qué por qué y ellos respondieron que fue por que había una marcha feminista”.

Ella expresó que se tuvo que regresar y abrir la mochila.

“Ellos empezaron a esculcar todo. Les dije que no, que yo lo abría y que movía mis cosas, pero me dijeron que tenían que revisarlo. Encontraron una cuchara porque traía un yogurth. Ellos pensaron que era un cuchillo y lo saque para que lo vieran. Al final me revisaron todo”.

Expuso que luego se tuvo que ir por otra calle. “Entonces, ya no pase por la calle 5 de mayo, recurrí la Pedro Moreno. Ellos estaban parando a todas las mujeres y revisandolas”, señaló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO