- Publicidad -
martes, marzo 9, 2021

Alarga Poder Judicial audiencias por extensión de semáforo rojo

Guanajuato, Gto. El Poder Judicial determinó ampliar la suspensión de desahogo de audiencias presenciales hasta el 12 de febrero, esto considerando que autoridades sanitarias del Estado extendieron por una semana más el semáforo rojo por la contingencia.

Integrantes del Consejo del Poder Judicial habían acordado en un inicio que la suspensión sería hasta el 08 de febrero, pero se alargó cuatro días más en los sistemas civil tradicional, oralidad familiar, oralidad mercantil, así como en juzgados menores civiles y mixtos.

Con base en el acuerdo se dispone que estas audiencias podrán reprogramarse a partir del 15 de febrero y según la disponibilidad de las fechas.

“No se suspenden las audiencias y diligencias que los juzgadores estimen como urgentes, teniendo en cuenta el fundamental principio de protección de derechos relativos a la familia, mujeres, niñas, niños y adolescentes”, menciona el documento.

Como ejemplo de estos casos citan la separación provincial de cónyuges, la custodia de niños y adolescentes, medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, cuestiones relativas alimentos y demás órdenes de protección de naturaleza civil.

Cuando tengan que realizarse las audiencias se deberán de desarrollar a puerta cerrada, garantizando el acceso a las partes intervinientes y siguiendo todos los protocolos de sanidad sanitaria.

Para el caso de los asuntos penales, la operación continuará de forma ordinaria aunque se recomienda privilegiar el uso de videoconferencia en tiempo real.

“Toda vez que únicamente se suspende el desahogo de audiencias y diligencias presenciales en los sistemas ya referidos, del 08 al 12 de febrero, no se suspenden términos ni plazos procesales”, se indica.

Finalmente se señala que sigue vigente el sistema de atención por citas, al igual que la presentación de promociones ante oficialías de partes y la presentación de oficios iniciales de demanda.

Más noticias

Patrullajes aéreos arrancan en zona Laja-Bajío y corredor industrial

Guanajuato, Gto. Los helicópteros que arrancaron con los patrullajes aéreos desde el fin de semana también participarán en operativos que podrían arrancar en la...

Jornada de vacunación no contempla todavía a Salamanca

Salamanca, Gto.- En el municipio no habrá aplicación de vacunas antiCOVID, tal y como lo había anunciado en comunicado la Secretaría de la defensa...

Comentarios