- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Alcalde cumple 6 de 21 compromisos que firmó con el Observatorio Ciudadano de Irapuato

Irapuato, Gto. – La disminución de robos a casa habitación, así como del número de accidentes de tránsito son pendientes de la Administración Municipal que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez, quién sólo ha cumplido con 6 de los 21 compromisos que firmó durante su campaña con el Observatorio Ciudadano, Irapuato, ¿Cómo Vamos?

Esto, trascendió durante el reporte trimestral de incidencia delictiva correspondiente al periodo abril – junio.

Se destaca un aumento en homicidio doloso, homicidio culposo, pero también una disminución en delitos patrimoniales, que el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo atribuyó al confinamiento derivado de la contingencia por Covid-19.

“En la cuestión de los delitos patrimoniales, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación y robo a negocio tanto en el estado de Guanajuato, como en el municipio de Irapuato, lo que hemos estado observando es que han disminuido las cifras y una de las causas probables por las cuales disminuyeron, sin quitarle el mérito a la autoridad, es el confinamiento que hemos tenido a partir de marzo que empezaron a cerrar los negocios”

Y es que, si bien es cierto, que de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los robos a casa- habitación, disminuyeron en el segundo semestre del año en un 32 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019, la tasa al cierre del segundo trimestre es de 52 robos, aún está por encima de la meta:

“Reducir 10% el robo a casa habitación. Meta: tasa anual de 47.43 robos por cada 100,000 habitantes”

Un pendiente sin cumplir desde el 2019 es la generación y ejecución del proyecto de accesibilidad y movilidad NO motorizada.

De lo anterior, se desprendió otro par de compromisos relacionados con la reducción de accidentes que para este año consideraba una disminución del 50 por ciento con una meta que limitaba a no más de 712 percances.

“Actualmente al cierre del segundo trimestre, tenemos 534 accidentes, lo cual equivale al 75 por ciento de accidentes para el límite, es decir, en el primer semestre ya llevamos 534 accidentes lo que indica que difícilmente se va cumplir este compromiso. Estamos en el semáforo rojo por lo que vemos en el registro de accidentes”

Otro compromiso sin cumplir fue la urbanización de 250 calles, pues al cierre de junio solo hay 49 que fueron urbanizadas, lo que se refleja en un déficit del 80 por ciento.

Ocho compromisos se mantienen en semáforo en amarillo: La meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, que actualmente va en avance del 20 por ciento con 1.44; Mantener la tasa de robo a negocio, de la que no hay disminución; 300 elementos al finalizar el 2020, para lo que falta un 30 por ciento; 1.5 metros de áreas recreativas por habitante; Abatir al cien por ciento el rezago de hogares sin agua; Abatir el rezago de energía eléctrica al 100 por ciento, que actualmente registra un faltante de 665 viviendas, cuyas familias carecen del servicio.

Además de cumplir al 2019 al 100% con los criterios de transparencia en base al Presupuesto de Egresos Modelo Guanajuato que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y el IMCO elaboraron, y mantener este cumplimiento en el trienio; y asistir a todas las reuniones de la Mesa de Seguridad México S.O.S. y es que de las cuatro que se han hecho, Ortiz Gutiérrez solo ha asistido a dos.

Los compromisos en semáforo verde: 100% de pruebas de control de confianza aprobadas; Reducir 10% el robo de vehículo. Meta: tasa anual de 74.34 robos por cada 100,000 habitantes.; Mantener la tasa de robo con violencia por debajo del promedio de los últimos 3 años. Meta: tasa de 306 robos por cada 100,000 habitantes; Apegarse al 100% a la ley de deuda pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato; 200 elementos de tránsito al 2019; Abatir el rezago de hogares sin conexión a la red de drenaje y alcantarillado al 98%

Aumenta homicidio doloso, homicidio culposo y narcomenudeo

De acuerdo con Raúl Calvillo, de abril a junio se abrieron 110 carpetas de investigación por homicidio doloso, 31 por ciento más que las 84 indagatorias que se abrieron en ese mismo periodo, pero del 2019.

Del delito de homicidio culposo se reportó baja del 11 por ciento.

Secuestro, extorsión y robo a transeúnte mantiene cifra negra.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img