elaya, Gto. Urgen los cambios de mandos y estrategias en seguridad porque la violencia en Celaya no se puede contener, así lo expuso San Juan Espinosa Bolaños, regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Celaya, luego del multihomicidio de seis estudiantes.
La regidora recordó que meses atrás giró un oficio a Javier Mendoza Márquez, presidente municipal, para solicitarle que revisará las estrategias porque no se obtiene los resultados en seguridad.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo en Celaya, pedí al Alcalde que revise el actuar del Secretario, Jesús Rivera Peralta, no cambia y vamos a la alza, nuevamente nos ponen los ojos a nivel nacional e internacional por estos hechos de violencia”.
Espinosa Bolaños expuso que la decisión de mantener en el cargo al Secretario de Seguridad, hacer cambios o pedir mejorar en estrategia, es responsabilidad del presidente municipal, Mendoza Márquez, pero sobre su petición hasta el momento no recibió respuesta.
“Si no funcionan las estrategias que la cambien, que mejoren la coordinación, porque solamente el Municipio, el Estado y la Federación, saben lo que están haciendo, pero no vemos resultados, no vemos que la situación cambie”.

La regidora consideró que muestra que la coordinación no funciona es que la Guardia Nacional fue el primer respondiente en el asesinato de los cinco jóvenes y la policía tardó en presentarse y eso, aseguró, que ocurre en muchas ocasiones.
San Juan Espinosa agregó que la federación brinda el apoyo al Municipio en el combate a la delincuencia y con patrullaje, pero sin duda que algo falla, porque cada uno debe atender los delitos de su jurisdicción.