- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Alcalde de Irapuato no ha cumplido con la totalidad de los compromisos firmados: OCI

Irapuato, Gto. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez no ha cumplido con seis de los 21 compromisos firmados durante su campaña con el Observatorio Ciudadano, Irapuato, ¿Cómo Vamos?, mientras que otros nueve se mantienen en semáforo amarillo con un avance.

Algunos de estos seis que mantienen semáforo en rojo están relacionados con bajar la incidencia de robo a casa- habitación y el registro de accidentes viales, delitos que por el contrario fueron en aumento durante los primeros tres meses del año.

Esto, trascendió durante el reporte trimestral de incidencia delictiva que dio a conocer el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo.

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a marzo, se habrían denunciado 107 robos a casa – habitación,20 por ciento más que los 89 que hubo los primeros tres meses del 2019.

“Teníamos que tener una tasa anual de 47.43 robos por cada cien mil habitantes, no rebasar esa tasa. La tasa que tenemos al cierre del primer trimestre es de 70.1 entonces estamos comparando 47.43 con 70.1, lo cual indica que esto es negativo y el semáforo se mantiene en rojo”.

En cuanto a los compromisos relacionados con accidentes de tránsito, Raúl Calvillo dijo que este 2020 tampoco ha disminuido el 50 por ciento de los percances viales, pues en los primeros tres meses del año ya suman 284.

“En este año no debemos tener más de 717 accidentes de tránsito, al cierre del primer trimestre llevamos 284, lo cual indica que ya tenemos cubierto el 40 por ciento de estos 717 accidentes, eso nos posiciona en un semáforo en rojo porque de seguir está tendencia vamos a terminar con cifras similares a las del año pasado, lo cual nos llevaría a tener otro compromiso no cumplido”.

 

Observatorio Ciudadano ya había destacado que al cierre del 2019 no se había cumplido con la reducción del 30 por ciento de los percances viales, es decir, que no hubiera más de 997, pues la cifra alcanzó los mil 285, es decir, 29 por ciento más por encima del compromiso pactado.

Otros de los compromisos que se encuentran con semáforo en rojo es la ejecución de un proyecto de Accesibilidad y Movilidad no Motorizada, que de hecho debió haberse presentado en el 2019, lo que tampoco cumplió.

” A la fecha del día de hoy nosotros como Observatorio no conocemos ningún proyecto de Accesibilidad No Motorizada para el municipio de Irapuato, si bien, es cierto, se ha mencionado que existe, nosotros no lo conocemos ni hemos tenido acceso. Estaremos pendientes este año que se dé a conocer y en segundo que se ejecute. Por lo pronto el semáforo permanece en rojo”.

La urbanización de 250 calles durante los tres años de gestión, cifra que el mismo munícipe se puso como meta, es otro de los compromisos que al cierre del 2019 solo tenía un 14 por ciento de avance, colocándose en semáforo en rojo.

También destacan otros nueve compromisos que se mantienen en semáforo en amarillo: la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes, que actualmente va en avance con 1.42; mantener la tasa de robo a negocio; contar con 300 elementos al finalizar el 2020; 1.5 metros de áreas recreativas por habitante;  abatir al cien por ciento el rezago de hogares sin agua; así como el 98 por ciento de rezago de hogares sin conexión de red de alcantarillado y drenaje; 100 por ciento de rezago de energía eléctrica y el cumplimiento de los criterios de transparencia.

Los compromisos cumplidos con cinco, que se resumen en el mantenimiento del 99 por ciento de las evaluaciones de Control y Confianza para los policías; un avance en la reducción de robo a vehículos y el robo con violencia, 200 elementos de Tránsito al cierre del 2019; y el apego a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Delitos, cuya incidencia aumento de enero a marzo del 2020

Dentro del reporte de incidencia delictiva, otros dos delitos en aumento fue el homicidio culposo que aumentó el 15 por ciento durante el primer trimestre del año.

Mientras que el narcomenudeo incrementó un 11 por ciento.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img