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jueves, abril 25, 2024

Alcalde de Irapuato presume inclusión en Transporte, lo que no se refleja en obras

Irapuato, Gto. – En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez declaró que el gobierno que encabeza tiene el compromiso de lograr la accesibilidad universal en el sistema Integral de Transporte, pero también en obra pública.

Esto, a pesar de las duras críticas de los ciudadanos porque se colocaron postes de alumbrado público en angostas banquetas de una reciente vialidad que conecta a al Cuarto Cinturón Vial con el Bulevar A Villas.

“En el Gobierno de Irapuato, nos hemos hecho el compromiso primero de lograr la accesibilidad universal en todas nuestras obras públicas, pero ahora también con un proyecto tan importante como es nuestro Sistema Integral de Transporte” habría declarado el munícipe.

Y es que, a través de con un comunicado el que se anunció que Irapuato contará con siete unidades motoras para el proyecto de Transporte Adaptado Irapuato Incluyente (TRAIN), vehículos donados por el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS).

Se estima que, en Irapuato, el 5.3 por ciento de su población son personas con discapacidad, y debido a ello, las siete unidades para el TRAIN ofrecerán cuatro rutas para el servicio de este sector.

“En el municipio ya se contaba con tres unidades adaptadas, dos manager y un sedán, con las cuales se atendían a mil 500 personas, por lo que con los nuevos siete vehículos se espera brindar 20 mil servicios al año” se menciona.

Las críticas: Obras no son incluyentes

No obstante, fue en julio pasado cuando Ortiz Gutiérrez mediante redes sociales, difundió la supervisión de una vialidad que se encuentra aun costado del río Silao, como parte de un plan integral del Distribuidor Vial, que conecta al Cuarto Cinturón Vial con el bulevar A Villas, cuyas banquetas son angostas, pero además a la mitad fueron colocados postes de alumbrado público.

Las críticas no se hicieron esperar por parte de los ciudadanos, pues se quejaron de la falta de inclusión en el proyecto, pues señalaron se dejo de lado a los ciclistas y por su puesto aquellas personas que usan sillas de ruedas.

Esto, además de representar un riesgo.

“Lo que es claro es la mala posición de la iluminación y las dimensiones de las aceras las cuales no se ven hechas para transitar con bicicleta, sillas de ruedas o carriolas ojalá tengan un plan secundario sobre el área del río para corregir ese asunto ya que con la debida vigilancia policíaca podría ser una excelente área de esparcimiento y para ejercitarse.

“Pésimo!!! ¿Las personas en silla de ruedas? ¿Las bicicletas? ¿Las personas con carriolas?”

“Y apoco por ahí van a caminar peatones y personas en sillas de ruedas

“Bien ahí, los postes ocupando toda la mendiga banqueta. Espero que cuando tenga que bajar a la calle para esquivar el poste y me atropellen, el municipio se haga cargo por tan incompetente obra. Y para personas en silla de ruedas, mejor ni hablar. Bien hecho ahí”.

Cabe destacar que, que sobre la reciente rehabilitación de la calle San Pedro, también se colocaron rampas, sin embargo, sigue siendo inaccesible con la colocación de señalética.

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