- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Alcalde responderá queja ante PDHEG interpuesta por habitante de Aldama

Irapuato, Gto. El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que en su momento le tocará dar contestación a la queja interpuesta en su contra ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), por Virginia Olmos, habitante de la comunidad de Aldama quién el fin de semana pasado lo confrontó, para exigirle detenga la construcción de un relleno ‘ecológico’ estatal.

Al respecto, el alcalde dijo que con su respuesta nunca quiso ofender a la mujer, que esta en su derecho, de actuar.

“La señora esta en todo su derecho, no, nunca fue una intención de un servidor, el molestarla, o mucho menos ofender no, sin embargo, si ella así lo sintió, está en todo su derecho y contestaré lo propio”.

Ricardo Ortiz precisó que es un tema en el que como alcalde no se debe enganchar, pues las personas merecen respeto, aunque ‘en el pedir está el dar’.

“Hay formas de abordar a las autoridades, sin embargo, reiteró, ya contestaré lo correspondiente, también de mi parte nunca hubo alguna intención de ofensa ni mucho menos”, agregó respecto al tema.

Cabe recordar que el sábado pasado la mujer exigió al alcalde no autorizar la construcción del relleno ‘ecológico’ en la zona conocida como ‘El Varal’, pues asume que esto causaría una afectación a los habitantes de Aldama. Ahí, le advirtió al munícipe que, de no haber respuesta a su petición, bloquearía la carretera federal, a lo que Ortiz Gutiérrez contestó: ”No me amenace, no voy a tolerar actos de indisciplina, si me bloquean, me los llevó, que quede claro”. 

Para Virginia, la respuesta del primer edil fue una amenaza, que la motivó a interponer una denuncia ante la PDHEG, por lo que se abrió el expediente de queja 129/ 2020– B.

Esto último, trascendió en una manifestación encabezada por los habitantes de la comunidad, quienes rechazaron la construcción de lo que asumen es un basurero.

Alcalde niega detalles del relleno ‘ecológico’, pero señala: “No vamos hacer nada que perjudique a la comunidad Aldama”

Por segunda vez, el alcalde se negó a proporcionar detalles sobre la empresa que pretende construir un relleno ‘ecológico’ de la que sabe, que ha llevado a cabo sus trámites ante la federación y el estado, pero ignora el estatus de los permisos que ha solicitado.

Dejó en claro que se revisará el proyecto y de no cumplir con la norma, no se autorizará el funcionamiento del relleno.

“Necesitamos revisar perfectamente el tipo de permisos que se dieron hasta donde yo tengo entendido, quienes están dando seguimiento a esto, hicieron sus trámites ante SEMARNAT, SMAOT y Desarrollo Urbano, pero el estatus no lo tengo en este momento, todavía determinado, lo vamos a revisar y nos seguimos ante la comunidad como intermediarios y mediadores para esta situación, si obviamente no se cumple con la norma, no daremos la autorización para que funcione este relleno”.

Precisó que no hay intereses particulares en este proyecto.

“Nosotros no tenemos ningún interés particular en el tema, no es un relleno público, es un relleno particular y para cierto tipo de residuos hasta donde yo sé, entonces estarmeos informando que estatus guarda, pero reiteró nosotros no vamos hacer nada que perjudique a la comunidad de Aldama”, agregó.

Añadió que para lo anterior, solicitó a los directores de las áreas correspondientes revisar el estatus de la empresa y los avances de sus permisos.

“Para nosotros Aldama es una comunidad importante, una comunidad que hemos atendido de manera muy reiterada, una de las comunidades que más han sido atendidas en obras y servicios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO