- Publicidad -
lunes, diciembre 2, 2024

Alcalde salmantino excluye a mujeres buscadoras

Salamanca, Gto. El alcalde, César Prieto Gallardo ha excluido a mujeres buscadoras del colectivo Salamanca Unido, buscando desaparecidos, cuya fundadora y representante, Alma Lilia Martínez señaló que en el municipio pareciera que la desaparición y búsqueda de personas se ha politizado.

Precisó que hace más de un año las han dejado fuera de toda reunión y comunicación debido a un problema que hubo con el psicólogo del DIF Salamanca, dependencia que además se hace cargo de la Célula Municipal de Búsqueda.

“Se nos empezó a negar desde pedir la Célula, protección nos mandaban dos policías en moto, cosas así, también ya no quisimos participar en sus terapias que eran forzosas cada lunes”, dijo.

Indicó que el alcalde salmantino miente pues en la reunión donde acudieron representantes de los 17 municipios para revisar el tema de la alerta de género, César Prieto no estuvo, pues estaba en otro país y tampoco se sumó a la estrategia de seguridad Confía de la gobernadora Libia Dennise García, que prevé aterrizar áreas de atención precisamente para más buscadoras.

Esto trascendió luego de que recientemente, a través del área de comunicación Social del alcalde, se dió a conocer un encuentro con familias de víctimas de desaparición está semana, dónde hubo al menos tres grupos de víctimas con excepción de ‘Salmantinos unidos buscando desaparecidos.

“Viene hacer esa junta y le da a entender a las personas que él será quién tenga el movimiento de las búsquedas, estamos viendo que este temas de las búsquedas que claramente se está politizando y muchos de ahí se están agarrando para empatizar con las ciudadanías” refirió.

De acuerdo con la buscadora el que hayan sido excluidas es una grosería, pues son el único colectivo de Salamanca, y son ellas quienes se han preparado para las búsquedas en campo, una labor que han hecho desde la creación de este grupo.

“Somos madres buscadoras, mujeres y es violencia de género, y ya se ha notificado al secretario de Gobierno, de Desarrollo del Estado para que nos ayuden a solucionar este problema, porque es agraviante, se cree nuestro alcalde el que mueve todo esto y nosotras deja fuera, somos 303 familias y de esas 303, somos 263 que aún no hemos localizado, hemos estado cinco años con un trabajo arduo” indicó.

La activista precisó que también se apropiaron las autoridades locales del árbol de la Esperanza, del que ellas retiraron las pocas fotografías que les dejaron, pues de las 230 que colocaron, solo hallaron 72, esto además de llevarse pertenencias como unas pinzas que eran del negocio de su hijo, Daryl Gómez desaparecido en el 2018.

Expuso que colocó estás pinzas en este lugar tan significativo para las familias de las personas desaparecidas.

Agregó que al principio son ellas quienes se acercaron para las búsquedas, un tema que las autoridades locales desconocían pero ahora se sienten humilladas pues con otros grupos se movilizan incluso con el uso de maquinaria, sin tener antecedente y contexto de los puntos para este trabajo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO