Guanajuato. La alcaldesa de Yuriria, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, aseguró que los delitos de alto impacto han disminuido un 78 por ciento en el municipio. Sin embargo, evitó responder sobre casos recientes que han generado preocupación en la ciudadanía, como el hallazgo de una fosa clandestina con los cuerpos de dos elementos federales y la desaparición de una menor testigo del caso.

“Ese es un tema que le tocó en su momento a FSPE y al Gobierno del Estado… eso fue desde enero”, dijo la alcaldesa al ser cuestionada sobre el supuesto campo de entrenamiento criminal descubierto en el municipio.
Agregó que la autoridad municipal trabaja en coordinación con delegados, sin ahondar en los hechos o si habían ubicado el sitio de entrenamiento criminal.
Los cuerpos de Julián Torres, de 38 años, capitán de la SEDENA, y Natalia Pelcastre, de 22, elemento de la Guardia Nacional, fueron localizados en una fosa a principios de marzo, luego de haber sido reportados como desaparecidos desde el 15 de febrero en la zona de la Angostura en ese municipio.
No te pierdas: Vinculan a “El 80” por la desaparición de militares

Sobre la desaparición de la adolescente de 14 años, que es testigo clave, la edil no explicó si la Célula Municipal de Búsqueda ha tenido o tuvo algún tipo de acercamiento con la familia.
Te recomendamos: Desaparecen a menor testigo en caso de federales asesinados
“Yo no quiero indagar en este tema para no mal informar, porque creo que a veces las malas noticias, la mala información, es la que hace que esto se haga más grande”, expresó la alcaldesa, deslindándose de los detalles.
No obstante, afirmó que el gobierno municipal colabora con corporaciones de seguridad estatales y federales para mantener la tranquilidad en las comunidades.
“Estamos trabajando de la mano para salvaguardar la integridad de los habitantes”, puntualizó.
En el último año, el municipio de Yuriria ha ocupado la atención pública nacional por distintos hechos de violencia.