- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Beatriz Hernández pretende comprar camioneta a Soluciones Móviles Hidalgo

Salamanca, Gto.- Mediante una licitación dirigida se pretendería realizar la compra de la camioneta blindada que actualmente usa la alcaldesa, Beatriz Hernández y que es propiedad de una empleada de la empresa ‘Soluciones Móviles Hidalgo’, a la cual la alcaldesa asignó un contrato millonario para la compra de luminarias el año pasado.

Esto trascendió en la reunión que encabezaron integrantes del Comité de Contrataciones Publicas, donde el contralor Miguel Cordero Saucedo expuso que en la propuesta de proyecto de adquisición del vehículo se asentaron bases de compra con características muy similares a las de una camioneta Chevrolet Suburban que actualmente arrienda a Soluciones Móviles Hidalgo.

“El proyecto de bases, las características técnicas que están consignadas aquí, prácticamente son las mismas que corresponden al catálogo de una Suburban 2019”, dijo el contralor, mostrando el catálogo que obtuvo de la página de GM.

Detalló que las características técnicas hacen referencia a una Suburban de modelo particular, esto al ser interrumpido por una de las integrantes del Comité, que le pedía no revelar información.

El contralor continúo y mencionó que la licitación estaba dirigida para que solo participe un vehículo Suburban, excluyendo a otros fabricantes con modelos de unidades similares de otras agencias.

” No es recomendable que las licitaciones vengan dirigidas porque precisamente se trata de darle participación a diferentes fabricantes, simplemente se trata de que reúnan las características necesarias, pero aquí estamos hablando hasta del caballaje, potencia”, dijo.

Mencionó que las características también incluyen: alerta de puntos ciegos, sistema avanzado contra robos, marca de motor, probablemente propios de Chevrolet.

Además dijo que la ley contempla ciertos aspectos para la compra de bienes nuevos o seminuevos, como costo-beneficio.

El regidor de Morena, Armando Alonso que no pertenece al Comité, hizo uso de la voz para mencionar que solo faltó que en la base, pusieran las placas y el número de serie de la camioneta.

El edil panista e integrante de la comisión, Víctor Hugo Rueda Olmos coincidió en lo dirigido de las bases de la licitación, habiendo otras opciones de compra hasta más económicas, que incluso cumplieran con términos de autoridad, transparencia y verdad, que apuntó “de verdad no tiene nada”.

“Se está por aprobar el destino de un recurso importante para la compra de una camioneta en circunstancias que hasta cierto punto son ostentosas, para moverse en la ciudad no se requeriría e incluso para moverse a otras partes del Estado”

El regidor dijo que se podría ahorrar recursos que bien pueden canalizarse a acciones prioritarias.

“Está convocatoria carece de los elementos básicos de validez y es muy claro que está dirigida, hacia una situación que muy probablemente va aprobar porque es la mayoría, pero al final que quede asentado que esto es un teatro” refirió.

El regidor independiente, Gerardo Aguirre se pronunció por la compra de un vehículo nuevo y que las empresas que se inviten a lo que será la licitación se dediquen a la compra-venta de vehículos. ” No compremos problemas”, sugirió.

Al final el Comité, que preside el tesorero Humberto Razo, resolvió votar a favor del proyecto de compra que se presentó y que sugiere la compra de una camioneta similar a la que actualmente usa la alcaldesa, o bien, realizar un nuevo proyecto.

Así, con seis votos a favor y cuatro en contra, se aprobaron las bases para la licitación restringida que contempla la compra de la camioneta blindada con características similares a la unidad, propiedad de una empleada de la empresa ‘Soluciones Móviles Hidalgo’.

Hay omisiones en la licitación restringida.

En entrevista, el contralor Miguel Cordero Saucedo explicó que las características técnicas del vehículo en la licitación se transcribieron tal cual de una Chevrolet Suburban, por lo que otros fabricantes quedarán fuera automáticamente, es decir, excluidos por no cumplir con alguna de esas características.

Beatriz Hernández. Foto: especial.

Señaló que es probable que se trate de la unidad que usa la alcaldesa, dado que en el proyecto de compra se habla de un vehículo usado mínimo 2019, lo que ya es muy sugestivo.

“El vehículo que actualmente se utiliza de arrendamiento cumple con esas mismas características”, señaló.

Dijo que se animarán a realizar esta compra a la empresa, cuya relación con el municipio está actualmente sujeta a una investigación con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), precisamente tratándose del arrendamiento de la unidad.

” Van a acabar trasgrediendo ordenamientos legales” apuntó al mencionar que en el arrendamiento no se cumplió con el costo-beneficio, lo que nuevamente ocurrirá con la compra, pues no hay una justificación”.

El contralor subrayó que se omitió el monto a destinar para la compra de la camioneta. Cabe señalar que el contrato de arrendamiento hasta diciembre pasado ascendía a más de un millón 400 mil pesos

“Fue parte de las omisiones, no revelaron que asignación presupuestal tenían y además convocan para un procedimiento de licitación restringida que lo ubica entre un millón 600 y 2 millones 400, algo así, más o menos anda entre ese rango, me imagino que la documentación la van a tratar entre ese rango de valores del reglamento de contrataciones públicas del Municipio. Lo presentaron y aprobaron así”.

Es importante mencionar que en la licitación restringida, el comité elige a las tres empresas que participan, sin que se revele cuáles serían, lista que debió darse a conocer pero con cinco propuestas.

Cordero Saucedo agregó que sigue en la Contraloría con limitaciones, debido a que el personal que le fue impuesto no sigue sus instrucciones, lo que le impide iniciar un procedimiento, pues es probable que lo demoren o no lo lleven a cabo.

Añadió que la invitación a las empresas se lanza este viernes, mientras que en día 27 de febrero, se presentan las propuestas y el fallo inmediatamente se podría dar el último día de febrero.

Cabe destacar que la convocatoria para esta comisión se giró desde el lunes pasado, un día después por la tarde, se habría registrado el robo de la camioneta que usaban los escoltas de la munícipe.

De hecho al ser cuestionada, sobre la posible compra de la camioneta blindada que usa, dijo que es una acción del Comité de Adquisiciones y cuyos integrantes resolverían la convocatoria de la licitación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO