- Publicidad -
sábado, septiembre 7, 2024

Alejandra Reynoso se dice puesta para ser candidata a gobernadora

Irapuato, Gto. Tras aceptar que está lista para contender por la gubernatura de Guanajuato, la senadora Alejandra Reynoso presentó el proyecto ‘Embajadas de paz’. Ahí destacó que hay diez municipios del corredor industrial de la entidad, que pese al desarrollo laboral, registran mayor incidencia delictiva.

Al encuentro asistieron los líderes sociales, religiosos, de educación, y representantes de cámaras empresariales, quienes escucharon de Carlos Juárez, director del Instituto para la Economía y la Paz, el contexto de seguridad en la entidad.

Foto: Laura Villafaña

Por su parte la alcaldesa, Lorena Alfaro dijo que se sumaría al proyecto, que va a la par de ‘Diálogos por la paz’, cuya plataforma también consiste en involucrar a la sociedad civil.

Alejandra Reynoso refirió que el principal problema de Guanajuato es la inseguridad por delincuencia organizada y posteriormente por robos y asaltos, según la encuesta que realizó, donde además se reflejó que la sociedad atribuye la responsabilidad a la falta de valores dentro de la familia y de la sociedad.

“Ocupamos articularnos como sociedad y esto no tiene que ver ni con legislaturas, ni en cuanto tiempo, sino que tiene que ver como ciudadanos, porque antes de ser funcionarios somos ciudadanos y tenemos que empezar a construir este camino para lograr la paz”, dijo.

Para lo anterior, dijo se necesita responsabilidad individual de la construcción de la paz, promover respeto de los derechos humanos, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y promover valores.

Reducir horarios es una imposición

Antes de su exposición en entrevista, la senadora rechazó la propuesta del comandante de la XII Región Militar, Enrique Covarrubias  para reducir a la una de la mañana los horarios de cierre de giros negros, antros, bares y cantinas.

“Me parece que lo que se tiene que analizar en cada municipio las circunstancias, pareciera que prohibiendo,  cerrando y me parece que no es la solución; recuerdo cuando se cerraron los bares en León,veías a 40 chavos en la calle a la una de la mañana  porque rentaban casas y organizaban fiestas en otros lugares donde definitivamente tienen mayor riesgo, no tienes control si los menores están consumiendo y qué están consumiendo”.

Se pronunció por un análisis por municipio y no por la imposición, ya que esto causaría lugares clandestinos y sin control. La sugerencia del comandante refirió marca una diferencia entre las autoridades civiles y militares.

“Su formación es imponer, es disciplina, no  es conciliar, no es ver qué opinan los demás, es la diferencia entre una autoridad civil y una autoridad militar y no quiere decir que esta mal, no lo juzgo, nada más que lo civil no lo puedes arreglar con decisiones militares”, apuntó.

Agregó que habría que revisar estos establecimientos y por cada municipio, para que mediante un análisis cada Ayuntamiento tome decisiones al respecto, pues pareciera una solución fácil a un problema complejo.

 “La violencia es multidimensional y para que se termine se tiene que trabajar desde varios frentes: el combate a la inseguridad, y lo que nosotros estaremos abordando, la construcción de la paz y la seguridad y para que se termine por completo tendría que dejar de haber sicarios, jóvenes que por poco dinero,porque ni siquiera es que les paguen una gran cantidad, se dejen comprar para matar gente,tendría que dejar de haber esta descomposición y hay que combatir delincuencia organizada”, destacó.

Añadió que espera que SEDENA comparta sus análisis y que de su propuesta también de a conocer con estadística cuántos homicidios dolosos se reducirían en determinado  plazo.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO