- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Alejandro Navarro protege intereses de mineras: Habitantes de comunidad La Luz

Guanajuato,Gto. Actividad de mineras canadienses en la zona de la comunidad de La Luz genera división social, problema que el alcalde Alejandro Navarro Saldaña no ha buscado que sea menor al proteger los intereses de las mineras, afirman vecinos de la zona.

Foto: Especial

De nada sirve quejarse de los daños que causan las empresas mineras, menos ahora que el alcalde se ha puesto descaradamente de parte de las mineras, coincidieron habitantes de la comunidad de La Luz y de otras comunidades cercanas a esta, quienes por lo mismo se muestran reticentes a comentar lo que sucede.

“Navarro impuso como delegado municipal de La Luz a Rogelio Yebra, quien trabaja en la mina de Bolañitos, mina que opera la minera Endeavour Silver, por lo que nos quejamos pues Rogelio claro que está para servir a quien le da de comer, entonces ya no hay que moverle, quien manda son los canadienses”, dijo una mujer molesta cuando se le preguntó cómo están las cosas en la comunidad.

“Ya mejor no hay ni que quejarse, lo que queda es aguantar, y esperar que se vaya Navarro; quejarse, denunciar públicamente lo que sucede solo hace que se tengan más problemas, pues las mineras están dando trabajo a gente de la Luz, de San Ignacio, de Melladito y Mexiamora, y de otras comunidades más lejanas e incluso de la ciudad”, comentó una persona que participó en la manifestación, que a inicios de mayo protestó por la imposición del delegado, frente al edificio de la presidencia municipal.

Quien tendría que defendernos de las mineras es el alcalde Alejandro Navarro, y ya vimos de que lado está, entonces lo que toca es buscar que las mineras apoyen a la comunidad sin hacer tanto escándalo, pues si apoyan si se tiene buen trato, dijo Andrés Mosqueda, la única persona con las que se platicó que aceptó que se le fotografiara.

Un joven con el que se platicó en la plaza de La Luz, quien trabaja como minero en la mina Rampa San Ignacio, mina que explota la minera canadiense Great Panther, dijo que quien critica automáticamente se cierra las puertas para trabajar en las mineras, por eso nadie habla, pues si no trabajas en la minería tienes amigos y parientes que si lo hacen.

“La Endeavour Silver creo que ya tiene 12 años explotando la mina de Bolañitos, y cuáles son los beneficios”, cuestionó un hombre de cerca de 50 años al reportero, quien afirmó que se han cansado de denunciar los problemas que causan las mineras; en el canal de televisión local se ha denunciado muchas veces los problemas, incluso en diarios nacionales y nada ha pasado, señaló.

Un buen número de trabajadores que laboran en las minas de Bolañitos, Rampa Lucero y Rampa San Ignacio, no es gente de las comunidades de la zona; hay mineros que vienen de otros estados, lo que se hace por que las compañías desconfían de la gente de por acá, son políticas que se siguen en todos lados, para evitar problemas como el del robo de mineral, comentó una persona que pidió que no se publicara su nombre.

Foto. Alfonso Ochoa

Andrés Mosqueda, quien fue delegado municipal de Mexiamora, dijo que actualmente hay hombres de Mexiamora que trabajan en minas de otros estados, como son Chihuahua y Zacatecas, y en Zimapán Hidalgo.

“La minería divide a la población, eso ha pasado siempre, no es algo nuevo, pero antes cuando menos la autoridad municipal hacia como que apoyaba a la gente de casa, pero ahora con este Alejandro Navarro ni siquiera le disimula, entonces por eso lo que queda es aguantar”, comentó un hombre que dijo llamarse José Ramírez.

En la zona de la comunidad de La Luz por su historia y la belleza de los poblados se ha buscado detonar el turismo, pues además el monumento a Cristo Rey está a unos minutos en automóvil, así como el parador turístico donde se exhiben a las llamadas momias viajeras.

En la Plaza de La Luz hay una placa que informa que: “El pueblo de La Luz y su mineral se fue formando muy lentamente a través de casi tres siglos, desde el descubrimiento del socavón de San Bernabé en 1548”.

“De 1843 a 1859 con el trabajo de empresas inglesas y norteamericanas la producción aumentó, haciendo que la población llegara hasta más de 20 mil personas, la bonanza permitió constituir a La Luz en un municipio independiente; a finales del siglo XIX, por la falta de capitales invertidos en la minería se inició la decadencia transformándose en un pueblo fantasma en 1929”.

Foto. Alfonso Ochoa

Actualmente hay actividad minera importante en las minas de La Luz, estas la mina Bolañitos, Rampa San Ignacio y Rampa Lucero, las que son explotadas por las empresas canadienses Endeavour Silver y Great Panther Silver.

Los vecinos de la zona se han quejado porque la actividad minera provocaría el que se sequen los veneros hasta que se coarten las casas e incluso la parroquia de La Luz, e igual porque no se da suficiente empleo a la gente de las comunidades afectadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO