- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Alerta expresidente del CPC prácticas discrecionales en el SESEA

Guanajuato.-  La remoción de una servidora pública por parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción dio muestra de falta de transparencia e incongruencia, denunció el ex presidente del Comité de Participación Ciudadana.

Fernando Revilla envió un pronunciamiento y exhorto público a los integrantes del SESEA en el que manifiesta su desaprobación ante la aprobación de la remoción de la titular de la  Coordinación de Planeación ya que no hubo argumentos.

“Resulta reprobable e incongruente que, en un sistema que es uno de los pilares , sea el combate a la discrecionalidad , se tengan prácticas como la de solicitar la renuncia de sus funcionarios previo a demostrar las causales violentando los principios y la naturaleza del propio sistema” , señala el documento.

Durante la primera sesión ordinaria del comité coordinador del SEA, se sometió a votación la remoción alegando: pérdida de confianza. 

Sin embargo, fue Julio Rodríguez Fonseca integrante del comité el que abrió el debate al solicitar posponer la remoción, ya que consideró no existían los argumentos suficientes para votarlo. 

“Desconozco si existe una antecedente por este comité u otro órgano que haya sabido de irregularidad por la servidora pública, desconozco esta situación que se plantea en esta sesión. Pediría una razón y poder contar con elementos para tomar una decisión razonada es para solicitar posponer la discusión de este asunto”, pidió durante la sesión.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Martínez Bravo aseguró que el sistema “tiene prisa”.

“El sistema tiene prisa , sabemos que si no hay voluntad y no hay actitud ahí nos van a hayar, que deje de ocupar encargo esta profesionista contra respetar sus derechos, yo no estoy de acuerdo en que se posponga por eso hay una secretaría ejecutiva y haga lo que tenga que hacer, es impensable que alguien que se dedica a la planeación no lo haga ni con la mínima normativa”, señaló en su intervención. 

Sin embargo, el magistrado Eliverio García mencionó la falta de justificación en la remoción. 

“Se tiene que completar, que se menciona la pérdida de confianza pero no se dice por qué se perdió y como está esto en un juicio se declara el despido injustificado. 

El también integrante y contralor de León, Leopoldo Jimenez Soto apoya y apura que se realice la votación a favor de la remoción. 

Cuando falla esa posición, yo creo que la secretaría ejecutiva tiene la capacidad para Revilla manifiesta en su documento las inconsistencias y las alerta sobre el actuar de los integrantes.

La presidenta Helda Venegas Barboza, finaliza la discusión asegurando que las prestaciones laborales de la persona removida serían respetados.

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Personal del IMSS: abuso en pandemia

El personal médico ha hecho una labor inigualable durante pandemia: iniciando hace casi un año al enfrentarse a un virus desconocido, arriesgando la vida,...

León: Ocupación de camas COVID-19 bajó al 29 por ciento

León, Gto. Luego de que por varias semanas la ocupación de camas para pacientes COVID estuviera en 100 por ciento en el caso de...

Administrativos de la T1 abusan del ‘tiempo extra covid’ y cobran miles de pesos por horas no justificadas

León, Gto.  Personal administrativo de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS viola la ley y se aprovecha del beneficio llamado ‘tiempo extra...

Comentarios