León, Gto. En la zona de Villas de San Juan han detectado a menores de edad que son utilizados para trasladar droga de un punto a otro. También se ha registrado que fungen como ‘halcones’ para reportar a personas ajenas o operativos.
Así lo denunció el alcalde Héctor López Santillana, después de la toma de protesta del consejo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Entorno Escolar.
El primer edil destacó que eligieron a Villas de San Juan para iniciar con el modelo de intervención en seguridad por los problemas que tienen. Indicó que hay otras zonas en la ciudad que presentan los mismos síntomas y serán las que después serán atendidas. Aunque, no especificó el nombre de los lugares.
De paso, López Santillana expuso que el consumo de drogas en menores ha incrementado en los últimos años. Dijo que tienen reportes informales de que se vende en las inmediaciones de las escuelas e incluso por algunos alumnos, pero no se a confirmado.
“El tema de las adicciones es algo que expresaba en general, pero si se han presentado casos. Se ha detectado comportamiento en los jóvenes de ambos sexos que están incurriendo en edades más tempranas en el consumo y se vuelve un problema”, declaró.
El alcalde expuso que a partir de los reportes informales y sospechas de las personas que viven en las inmediaciones de los planteles, ha trascendido que los estudiantes llegan a vender en el interior de las aulas, pero todavía no se ha comprobado.
“Eso algo que tenemos que erradicar, por eso se tiene que trabajar en el entorno físico y en la convivencia”, expuso.
Añadió que el consejo realizará un diagnóstico de las escuelas y ahí se hará un mapeo de los problemas particulares de cada zona, según los resultados del estudio.
“Las incidencias que se presentan al interior de las escuelas ya sea por conflictos de bullying o de los actos de vandalismo en las escuelas, pero también tiene que ver con la intervención integral.
Se tienen a las zonas de mayor incidencia y es claro que las escuelas forman parte de la intervención. Se hará un análisis en relación a los reportes de violencia o de vandalismo que se presenta en la escuela o en su entorno”, concluyó.