- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Alertan especialistas sobre recorte presupuestal a Áreas Naturales Protegidas y Biodiversidad

Guanajuato. La reducción del 75 por ciento del presupuesto en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, atenta contra la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de los mexicanos.

Así lo advirtió Julia Carabias Lillo, exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en el conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordnamiento Territorial (SMAOT), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, donde varios expertos hablaron de la importancia de las áreas naturales protegidas, el desarrollo del territorio y los recursos naturales.

En México vigila, tan solo un guardabosques, más de 32 mil hectáreas, ahora con el recorte se limita muchísimo más que vigilen las áreas naturales en las comunidades.

“Como lograr esa ármonia con esa conservación de patrimonio natural y que por su biodiversidad, calidad y tamaño, así como los medios ecosistemicos que produce como estos espacios con la minima alteración posible cuando hay nucleos agrarios, entonces para eso mi respuesta sería que comunidades y esas que viven ahí, las demás tendrán que ser analizadas y promovido su desaroollo en el marco y en el contexto de los instrumentos legales”, señaló Julia Carabias Lillo.

Agregó que en estos territorios, son las comunidades las que viven legítimamente; “viven en orden y no estoy hablando de las que no están en orden y se necesita priorizar a ellas de manera coordinada entre las instituciones”.

Por su parte, Antonio Azuela de la Cueva, doctor y especialista de la UNAM, dijo que hay una gran discusión por las áreas naturales protegidas; considera que el gobierno federal tiene toda la legitimidad y se expresaron en un decreto presidencial, por lo que hay una legitimidad muy grande y el gobierno federal tiene que tener fuerza y liderazgo sin que se imponga.

Expuso que hay una situación bien compleja en el país respecto a la biodiversidad, y que se han ido disminuyendo a las especies, y se tiene una enorme responsabilidad.

“Las áreas naturales protegidas son un área de delimitar donde se transforma el régimen de competencias y son las zonas representativas de ciertos regímenes de biodiversidad y que por una decisión por la autoridad legítimamente electa se guarda y se reserva, se vuelve lo más protegido al patrimonio”, finalizó.

El cierre de esta edición conmemorativa abordo los temas de: «Panorama General de la Economía Circular» a cargo del Ing. Álvaro Núñez Solís, Director General de REMSA Recicla-Electrónicos; “Importancia de la Biodiversidad en las Áreas Naturales Protegidas” por Dra. Marcela Araiza Ortiz; e «Interacciones de la Vegetación con el agua» por Dr. Landy Carolina Orozco Uribe.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img